Proporciona un seguro a quienes se desempeñan en funciones laborales relativas al transporte y comunicación de correspondencia como, asimismo, actualización de estados de consumo de servicios. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502693

Proporciona un seguro a quienes se desempeñan en funciones laborales relativas al transporte y comunicación de correspondencia como, asimismo, actualización de estados de consumo de servicios.

Fecha01 Octubre 2008
Número de Iniciativa6115-13
Fecha de registro01 Octubre 2008
EtapaTramitación terminada Retirado
Autor de la iniciativaBarros Montero, Ramón, Cubillos Sigall, Marcela, Forni Lobos, Marcelo, Hernández Hernández, Javier, Melero Abaroa, Patricio, Recondo Lavanderos, Carlos, Salaberry Soto, Felipe, Uriarte Herrera, Gonzalo, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
MateriaSEGURO LABORAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Proporciona un seguro a quienes se desempeñan en funciones laborales relativas al transporte y comunicación de correspondencia, como asimismo, actualización de estados de consumo de servicios

Boletín N° 6115&8209;13


Que, es por todos conocidos la labor que realizan quienes acuden hasta las casas particulares, como los carteros y quienes toman las medidas de la luz y el agua, para luego entregarlo a las respectivas empresas y así calcular el valor final de la cuenta del consumidor.


Que, lamentablemente estas personas no son contratadas por la empresa de agua o luz, sino que son funcionarios independientes que realizan esta labor, por lo que no cuentan con ningún tipo de resguardo frente a algún accidente.


Que, tampoco tiene ningún respaldo frente a posibles agresiones recibidas por ejemplo de parte de animales, ya que estas personas deben ingresar a los patios de las casa para tomar los estados de agua o luz.


Que, frente a la mordedura de un perro, estas personas deben acudir a algún centro médico para atenderse y guardar reposo en caso de que el accidente haya sido mayor, sin embargo esos días no se los paga nadie, más bien dejan de percibir ingresos al no poder trabajar.


Que, esta situación resulta de suma injusticia, toda vez que estos trabajadores deben arriesgar su integridad física para tomar los estados de luz y agua, sin ningún tipo de resguardo ante posibles accidentes laborales.


Que, sería muy conveniente que estos trabajadores contaran con algún tipo de seguro médico para resguardarse frente a los distintos tipos de accidentes que pudieran sufrir.


Que, la tarea de estas personas es fundamental para las empresas de luz y agua, quienes reciben de parte de estos trabajadores las medidas correctas de cuanto se gasto en tal cual casa, por ello dichas instituciones de servicio debería entregar una mayor seguridad a estas personas que cumplen un rol clave para la empresa.




PROYECTO DE LEY



ARTÍCULO ÚNICO: Todo aquel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR