Proponen usar el ejercicio como medicamento, por sus beneficios - 5 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579739258

Proponen usar el ejercicio como medicamento, por sus beneficios

En la dosis adecuada permite fortalecer la salud, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes o la obesidad, y, de esta manera, ayuda a vivir más y mejor a quienes lo practican.

Estos antecedentes llevaron al doctor Robert Sallis, médico de familia y del deporte del prestigiado Centro Médico Kaiser Permanente en Fontana, California, a crear el programa "Ejercicio es Medicina".

Se trata de una iniciativa que busca crear conciencia -en los médicos de cualquier especialidad- de que el ejercicio es un signo vital, similar al pulso y la presión arterial, y que debe chequearse en cada consulta médica. Al final de la visita, el médico tendría que recetar ejercicio según las necesidades de la persona, sea niño, adulto de mediana edad o persona mayor, ya que se trata de un medicamento que sirve a todas las edades.

Falta promoción

"El ejercicio tiene poca promoción, y nos falta hacer un esfuerzo mayor para integrarlo al cuidado de la salud", dice el doctor Sallis, quien está de visita en Chile promocionando esta iniciativa que él coordina a nivel mundial. "Si tuviéramos una píldora que juntara todos los beneficios del ejercicio, se la recomendaríamos a todos los pacientes. Es tiempo de que comencemos a alentarlos a tomar este medicamento gratuito", agrega este especialista. Un remedio que -dice- viene en distintas presentaciones, como caminar, trotar, nadar, jugar tenis, andar en bicicleta, o también jardinear y bailar.

En el país, Sallis dictó un curso a especialistas para que comiencen a recetar actividad física a sus pacientes. Además, será expositor del Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, que se inicia hoy.

"A la salud de cada cual la genética contribuye con un 20%, el ambiente con otro 20%, y el acceso a la salud con solo un 10%", explica. El restante 50% son los llamados estilos de vida, siendo los más negativos el sedentarismo, el tabaquismo y la comida chatarra. "Por eso, el médico debe convencer a sus pacientes para que dejen de fumar, que tengan una dieta equilibrada y variada, y que hagan ejercicio", detalla Sallis.

Las dosis ideales para prescribir son, en el adulto, 150 minutos a la semana, en lo posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR