Cinco expertos proponen cambios tributarios y profundizan el debate sobre los impuestos - 28 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321019243

Cinco expertos proponen cambios tributarios y profundizan el debate sobre los impuestos

Visiones encontradas tienen diversos economistas consultados por "El Mercurio" respecto de eventuales cambios al sistema de impuestos que rige en el país.

Las posiciones van desde mantener el statu quo -ya que el crecimiento anual de 5%, con un precio del cobre de largo plazo de US$ 3 la libra, sería suficiente-, cambiar la estructura tributaria actual, pero manteniendo la recaudación, o bien subir el impuesto a las utilidades de las empresas a niveles entre 20 y 25% en el mediano plazo.

Un alza de impuestos no implica que la recaudación suba en la misma proporción, de acuerdo con estimaciones de Martin Feldstein, académico de la Universidad de Harvard, ex asesor de Reagan y Bush y también consultado por el Presidente Obama. Sus investigaciones concluyen que subir el impuesto a la renta -que grava a empresas y personas- tiene costos de distorsión y pérdida de eficiencia o de bienestar social, y determina cambios en la conducta de los contribuyentes para escapar al pago de mayores impuestos.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Chile José Yáñez explica que los impuestos colocan varios costos. Primero, extraen directamente recursos de propiedad de los contribuyentes. Y segundo, ponen costos indirectos, como la pérdida de eficiencia que señala Feldstein; los costos de recaudar y de fiscalizar en que incurre el fisco, así como el costo de cumplimiento de las leyes, al almacenar la información que respalda las declaraciones de impuestos y contratación de expertos tributaristas para declarar y defender los intereses de la empresa.

En Chile se sabe poco de los costos indirectos del sistema tributario, asegura Yáñez.

Para establecer si es necesario subir el impuesto a las utilidades de las empresas, con el objeto de financiar una reforma educacional, el académico plantea que sería necesario calcular los costos directos, más los costos indirectos del aumento de la tasa impositiva. "Los cambios que se produzcan en educación deberían significar un beneficio adicional que superara los costos totales. La subida de tasa debería ser para las grandes empresas, que presentan altas tasas de rentabilidad y que continuarían siendo rentables, incluso después de aumentar la tasa impositiva", señala el académico.

La investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD) Cecilia Cifuentes advierte que un alza de impuestos tiene un efecto contractivo para el sector privado, parte del cual podría ser compensado con un gasto muy bien orientado. Su duda es qué tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR