Proponen dividir regiones de Valparaíso y Biobío para crear dos zonas metropolitanas - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547759790

Proponen dividir regiones de Valparaíso y Biobío para crear dos zonas metropolitanas

Las tres urbes que se identifican como metropolitanas (más de 500 mil habitantes) están conformadas por múltiples comunas. Y cada una de ellas, con autoridades y una autonomía que dificulta una planificación común. En lo concreto, esto se refleja en la falta de mantención de espacios comunes, como el río Mapocho en Santiago, o en la ejecución de obras con escala comunal, como las ciclovías que no tienen continuidad más allá de las fronteras de una comuna.

Este déficit también es central en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, promulgada el año pasado. Por ello, el consejo de expertos, convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para implementar estos lineamientos, ya comenzó a trabajar propuestas para resolverlos.

En un informe que harán llegar a la Mandataria y a cuyos lineamientos tuvo acceso "El Mercurio", se propone crear dos nuevas regiones metropolitanas: una en Valparaíso, con la provincia del mismo nombre, la de Marga-Marga y San Antonio. Así, el resto de la actual V Región pasará a formar parte de la Región del Aconcagua.

El presidente de la asociación de municipios de la V Región Cordillera, Mauricio Navarro, destaca que la iniciativa coincide con el apoyo que los alcaldes de las comunas de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe dan a la idea de formar parte de una nueva región, la de Aconcacagua. "Ello mejoraría nuestra participación en las inversiones públicas y la presencia local de servicios públicos", dijo Navarro, alcalde de Los Andes.

La otra es la de Metropolitana de Concepción, conformada por la provincia homónima. Así la Provincia de Arauco se anexaría con la Región de La Araucanía y el resto conforma la nueva Región del Ñuble.

"Tenemos la certeza y convicción de que descentralizar el poder político en una nueva zona territorial va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR