EE.UU. propone coalición de 10 países para hacer frente al Estado Islámico - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526975938

EE.UU. propone coalición de 10 países para hacer frente al Estado Islámico

En medio del avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y el norte de Irak, Estados Unidos propuso ayer formar una alianza de 10 países para combatir militar y financieramente al movimiento radical.

"El EI representa una amenaza significativa para todos los países miembros de la OTAN", afirmó el Presidente Barack Obama al término de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Gales, encuentro que el Mandatario aprovechó para poner en marcha su proyecto contra los yihadistas.

En los márgenes de la cumbre, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró un encuentro con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca, a quienes aseguró que se necesita una estrategia y un plan claros para la contribución de cada país.

"Estamos convencidos de que en los días venideros tendremos la capacidad de destruir. Puede tomarnos un año, dos años o tres años. Pero estamos determinados", dijo Kerry.

La coalición debe definir ahora qué tipo de intervención desarrollará en la zona e intentará implicar a otros países vecinos interesados en neutralizar a los yihadistas. "Los derrotaremos, igual que hemos hecho con Al Qaeda", prometió Obama.

El Presidente francés, François Hollande, dijo que está dispuesto a unirse a la coalición si las autoridades iraquíes lo requieren y la ONU lo aprueba.

Sin hombres en terreno

Por ahora, tanto Kerry como otros dirigentes trazaron una línea roja para la misión: "No habrá soldados sobre el terreno", dijo, y agregó que aunque muchos países no están de acuerdo con realizar ataques militares, pueden facilitar información de espionaje, equipos o armas.

En cuanto a un calendario probable para la acción, el secretario de Estado comentó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR