Comisión propondrá que nuevos trabajadores se incorporen obligatoriamente a plan único - 27 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 534434862

Comisión propondrá que nuevos trabajadores se incorporen obligatoriamente a plan único

En el documento -que consta de una descripción del sistema de salud, un análisis técnico de los actuales seguros y la propuesta de un nuevo marco- se planteará la creación de un plan de seguridad social único que será obligatorio para quienes se integran al mundo laboral y comienzan a cotizar, pero será optativo para quienes tienen cobertura, ya sea en Fonasa o en un isapre.

De esa forma se plantea que el sistema funcione de manera similar a lo que se hizo en materia de ahorro previsional, donde todos los nuevos cotizantes deben pertenecer a una determinada AFP, con la diferencia de que el plan de seguridad social que deberán contratar lo ofertarán tanto las isapres como el Fonasa.

Dicho plan tendría una tarifa única para todos los cotizantes -valor que no quedó definido en la discusión de la comisión, pero que se financiará con alrededor de cinco de los siete puntos de cotización obligatoria de salud- y cuya cobertura incluirá el AUGE, las modalidades de atención institucional y libre elección de Fonasa, la Ley de Urgencias y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).

La idea es que el plan de seguridad social otorgue una cobertura financiera mínima para las prestaciones de salud en una red de prestadores que deberá definir cada seguro. Si alguien quiere elevar esas coberturas, ya sea para disminuir los copagos o atenderse en prestadores distintos, entonces tendrá la opción de contratar seguros complementarios que podrán ofrecer tanto las isapres, pero con una regulación distinta a la actual.

Ese plan complementario funcionaría con una prima comunitaria; es decir, con un precio único establecido, independiente de las condiciones de salud de quien lo contrate.

La propuesta de la comisión plantea que quienes actualmente están asegurados por isapres o Fonasa no están obligados a contratar este plan de seguridad social, pudiendo mantener sus condiciones actuales, pero la idea es que el nuevo plan sea cada vez más competitivo, de manera de incentivar la incorporación de las personas.

Para los beneficiarios de isapre que quieran seguir con su plan actual, la comisión asesora presidencial propone la creación de un fondo común interisapres, que reúna todas las cotizaciones y luego reparta el dinero entre las aseguradoras de acuerdo al riesgo de su cartera. Bajo esa fórmula se terminaría con la discriminación por sexo, edad y enfermedades preexistentes que impiden a los afiliados moverse dentro del sistema, lo que es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR