A propósito de un comercial - 23 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272753507

A propósito de un comercial

La controversia que ha generado es interesante. Sus críticos ven en esto un escándalo: la mujer pide plata para pagar la educación de su hija chica, un derecho básico que se entiende asegurado. Sus defensores, en cambio, rescatan la disposición del banco para prestarle plata a una mujer sin preguntar por su marido o el padre de su hija.

Hay otras lecturas posibles, claro, pero quedémonos con estos dos argumentos -bien público y responsabilidad social empresarial-, que no están necesariamente en conflicto, ni en el comercial ni en la vida, pero que pueden entrar en él si se dan ciertas condiciones. Digamos que si el spot fuera de una isapre, se vería más clara esta posible colisión.

¿Es la selección nacional de fútbol, si no un derecho básico, al menos un bien público en un país? En el mundo, en general, se entiende que sí y por eso sus partidos son transmitidos por señales de televisión abierta. Con los equipos y campeonatos locales es distinto: lo fueron, pero ya no. Aunque hay ligas importantes que se pueden seguir en directo a través de los goles, como la italiana con la "Giostra del Gol" de la RAI; u otras en las que derechamente va por abierta, como la argentina, hay acuerdo en que se trata de un negocio entre privados. No son un bien público.

¿Es la selección de fútbol un objeto de "responsabilidad social empresarial" para un país? Las marcas que se asocian a ella suelen pensar que sí: los mensajes que transmite una selección -cuando es exitosa, claro- generan beneficios sociales que bien vale la pena apoyar. De esto se dan cuenta también los políticos.

¿Y los clubes que administran a la Roja través de la ANFP lo entienden así también? Históricamente, no. A ratos es vista como un "cacho", una impune chupajugadores (sobre todo cuando hay Copa) y a ratos como una excelente herramienta de marketing; siempre, en todo caso, como una vaca potencialmente lechera.

La nueva mesa de...

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