Promover los DD.HH. institucionalmente - 1 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382544922

Promover los DD.HH. institucionalmente

La importancia fundamental que las naciones les asignan quedó plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948. La humanidad, conmovida por las atrocidades durante la II Guerra Mundial, decidió expresar por medio de su organización más representativa la validez permanente de ellos, para que en adelante inspiraran y formaran parte esencial de la conducta de todos sus miembros.

Las violaciones a los derechos humanos pueden ocurrir tanto en las sociedades democráticas como en las totalitarias. La diferencia está en que, en las primeras, la transparencia y apertura de su institucionalidad permite detectarlas, denunciarlas, condenarlas y sancionarlas, mientras en las segundas ello difícilmente sucede, lo que crea impunidad y alimenta la continua violación de aquéllos. Tales derechos tienden a violarse en las sociedades totalitarias precisamente porque la autoridad no acepta disensos y, en su afán de preservar su poder, busca acallar a quienes la desafíen. Así ocurrió en la Unión Soviética y en la Alemania nazi, y así ha ocurrido en las sociedades contemporáneas que no admiten la diversidad.

La Guerra Fría fue un caldo de cultivo para eso, pues quienes defendían las sociedades abiertas y democráticas estuvieron dispuestos a reprimir a quienes, a pretexto de la justicia social, buscaban imponer al resto una sociedad totalitaria, violando así los derechos humanos. Pero también quienes lograron su propósito totalitario, como Cuba, Corea del Norte o los países de Europa Oriental, establecieron políticas claramente violatorias de los mismos, símbolo de lo cual fue el Muro de Berlín. Nuestro país no fue ajeno a ese fenómeno, y el gobierno militar cometió las violaciones a los derechos humanos que el Informe Rettig estableció como verdad consensuada.

La posterior dinámica política del país ha impedido que las distintas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR