Promociones y disponibilidad de vacantes dan cuenta de crisis financiera en colegios privados - 10 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942698716

Promociones y disponibilidad de vacantes dan cuenta de crisis financiera en colegios privados

"Cupos 2024", "Admisión próximo año", "Postula aquí", publican colegios particulares pagados hasta esta altura del año, incluso en casos de establecimientos reconocidos como "de excelencia", con altas mensualidades, pero que agotaban su matrícula anual a comienzos del primer semestre.El escenario da cuenta de la compleja situación que atraviesan algunos recintos para encontrar familias dispuestas a incorporarse a sus proyectos educativos, principalmente por una incertidumbre económica que percibe la ciudadanía desde las protestas de 2019 y, posteriormente, la pandemia.Esto es algo que han advertido académicos, que también plantean que se relaciona con la "pérdida de valor" de parte de las familias hacia la escuela, lo que se masificó tras la interrupción académica por la crisis sanitaria.Cristián Lagos, director del Colegio La Abadía, dice que "es un fenómeno reciente el que los colegios empiecen a hacer publicidad. Antes había algunos que hacían algo de márketing digital, en Instagram y Facebook, pero era muy poco. Ahora ya se ve que es un fenómeno mucho más masivo".En ese sentido, añade que "ya no solo basta publicar que hay vacantes, sino que con una propuesta diferenciadora. Se nota que hay más competencia, menos demanda en los colegios particulares. Más colegios han tenido la necesidad de buscar nuevas estrategias, lo que antes no era necesario, porque recibían muchas más postulaciones que las vacantes que ofrecían".El ingeniero civil comenta que "también se ve a colegios muy complicados en términos de matrícula, incluso algunos que han cerrado o están en riesgo", y lo vincula a "un fenómeno demográfico que está afectando a Santiago, porque nacen menos niños y muchas familias se fueron de la ciudad por la pandemia".Oferta académicaEn línea con esta búsqueda activa por parte de los establecimientos, también se ofrecen beneficios como descuentos, convenios y otras actividades ajenas a los recintos, con tal de captar la atención de los padres.En La Abadía, por ejemplo, ofrecieron un 50% de descuento en la matrícula por ingresar al nivel de Play Group.Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la U. Católica, apunta que "observamos que hace años los establecimientos particulares pagados más económicos empezaron a tener mayor competencia, por la reconversión de particulares subvencionados que tenían financiamiento compartido más alto. Ahí se generó un fenómeno de disputa por matrícula, pero eso no había ocurrido para la...

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