Irán promete ayudar a Irak contra yihadistas y EE.UU. envía portaaviones al Golfo Pérsico - 15 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515098234

Irán promete ayudar a Irak contra yihadistas y EE.UU. envía portaaviones al Golfo Pérsico

La emergencia que vive Irak por la ofensiva yihadista podría provocar una extraña alianza entre dos viejos rivales. El Presidente de Irán, Hassan Rohani, declaró que su país estaba dispuesto a brindar su ayuda al gobierno iraquí para enfrentar a los radicales sunitas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), e incluso afirmó que podría asistir a fuerzas estadounidenses en caso de que Washington decida emprender alguna acción militar, tal como lo está evaluando el Mandatario Barack Obama.

"Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo", manifestó Rohani, quien fue enfático en señalar que "por ahora" no se ha planteado el envío de tropas iraníes a Irak, país donde, al igual que Irán, la mayoría de la población son musulmanes chiitas. "No se ha planteado hasta ahora el ingreso de nuestras fuerzas (en Irak) para efectuar operaciones. Es improbable que se den estas condiciones", indicó el Presidente.

Sin embargo, distintos reportes de prensa y fuentes iraquíes han señalado que Teherán ya ha enviado tropas para luchar contra la amenaza del ISIS. Según el diario The Guardian, Irán desplegó en Irak una avanzada de 2.000 miembros de las fuerzas Quds, una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria.

Rohani, además, abrió la puerta a una colaboración con EE.UU., país con el que está enfrentado por el controvertido programa nuclear iraní. El Mandatario iraní afirmó que esperará a que la Casa Blanca haya tomado una decisión concreta de acción en Irak para evaluar su participación. "Cuando EE.UU. haya tomado una medida en contra de los yihadistas del ISIS, se puede pensar en colaborar con ese país", insistió.

Irán ha forjado estrechos vínculos políticos y económicos con Irak desde la invasión que EE.UU. encabezó para derrocar a Saddam Hussein. Muchos chiitas iraquíes influyentes, como el Primer Ministro Nuri al Maliki, vivieron exiliados durante años en la República Islámica. Pero a Teherán además le preocupa que la insurgencia sunita se acerque demasiado a sus dominios. "Si algún grupo terrorista quiere acercarse a nuestras fronteras y nosotros sentimos su amenaza, sin duda nos enfrentaremos a ellos con todos los dispositivos necesarios", avisó ayer Rohani.

El anuncio del Presidente iraní se da en momentos en que Washington está dando pasos claros de que actuará para evitar que el ISIS continúe su avance hacia Bagdad. Ayer, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, confirmó que ordenó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR