Las promesas y riesgos asociados a reprogramar la vida a nivel celular - 29 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433966638

Las promesas y riesgos asociados a reprogramar la vida a nivel celular

Pero gracias a que su información hereditaria es muy fácil de manipular, se ha transformado en una de las preferidas de los biólogos para llevar a cabo experimentos que apuntan a reprogramar seres vivos y así desarrollar nuevas funciones, técnica prometedora que se conoce como biología sintética.

El lunes pasado, la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de los EE.UU. reveló que un equipo de la universidad británica de Exeter había logrado generar un biodiésel muy parecido al real a partir de una cepa de E.coli a la que le habían insertado genes de otras especies vegetales y animales.

El mes pasado también se conoció el caso de un equipo que descubrió cómo una bacteria marina, la Shewanella oneidensis, producía electricidad tras fabricar una versión sintética de ella.

Thomas Knight, investigador del MIT y evangelizador de este tipo de tecnologías, afirma a "El Mercurio" que lo que estamos viendo equivale a los transistores de los años 50, que marcaron el nacimiento de una revolución tecnológica que ha transformado al mundo. El científico -quien estuvo de visita recientemente en Chile invitado por la U. Católica-, cree que estas bacterias genéticamente modificadas también son la puerta a cambios sorprendentes.

Y es que esta manipulación genética también podría lograr algún día el desarrollo de árboles de troncos cuadrados, especialmente diseñados para facilitar la elaboración de madera. "Tal vez ocurrirá en los próximos 10 años, quizás en 20, pero estoy seguro de que algo como eso se desarrollará", dice el académico.

En lo más cercano, Knight asegura que se pueden esperar muy pronto novedades en el desarrollo biológico de productos que hoy, para su elaboración, requieren el uso de sustancias químicas consideradas peligrosas para la salud y el medio ambiente. "Hay un montón de productos que hoy se hacen del petróleo y que podemos desarrollar a partir del azúcar. Es más ecológico y en ocasiones la purificación es más sencilla que por los métodos actuales", explica.

En la industria del plástico, por ejemplo, la empresa Dupont está fabricando precursores para el plástico a partir de la fermentación del maíz.

Knight, quien partió como ingeniero desarrollando circuitos integrados y fue uno de los precursores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR