Promesas peligrosas - 8 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685447681

Promesas peligrosas

Hoy lo traigo a cuento, porque estamos, poco a poco, tomando conciencia de que entramos a un año electoral que, con presidencial de por medio, involucra a toda la Cámara de Diputados y parcialmente al Senado, y por lo mismo, los incumbentes actuales y los que pujarán por un cupo comenzarán a desplegar un abanico de promesas que ni ellos ni las nuevas autoridades podrán fácilmente cumplir.

Es que cualquier atento lector de los diarios de las últimas semanas verá que se ha tornado frecuente ver en las páginas de los principales medios, noticias, artículos, editoriales o columnas que anuncian un final nada halagüeño en la película del gasto público en un año de elecciones y menos, en su segunda temporada, que es el presupuesto público del año 2018.

Un primer actor de esta epopeya fílmica que está comenzando es el endeudamiento público y las nubes que comienzan a amenazar el buen clima que por largo tiempo tuvieron las cuentas fiscales. Se nos ilustra que el Estado ha continuado persistentemente incurriendo en déficits fiscales que han ido en constante aumento pasando del 0,6% del PIB en 2013 al 2,8% en 2016, lo que se ha reflejado en la deuda pública que ha crecido desde el 12,7% del PIB en 2013, al 21,5% en marzo de este año. Todo este desajuste ha terminado por amenazar la clasificación país, que al final de cuentas provocará que todo el dinero resulte más caro para todos, golpeando como siempre mucho más a los que tienen menos.

Otro personaje que aparece en esta trama es el desempleo que se incrementa al 7%, con una aparente buena noticia, que implica un alza en el empleo asalariado, pero cuando se le hace el doble click a esta categoría, se revela que ello ocurre porque el impulso lo produce el sector público, es decir, no es la economía la que crece, es el Estado y sus funcionarios. Las cifras del INE (trimestre marzo-mayo) nos muestran que hay un incremento de 52.676 trabajadores asalariados del sector público (alza de 6%) y solo 12.608 del sector privado (aumento de solo un 0,3%), lo que implica que de la creación anual de empleo asalariado en el último año, el 80,6% fue del sector público. Dicho de otro modo, 8 de 10 empleos fueron creados por el Estado, en el variopinto mundo que representa el denominado sector público.

Lo anterior se torna aún más complejo porque este sector y sus remuneraciones han duplicado el alza de salarios respecto del promedio nacional y los han subido alrededor de un 9,7% en los últimos 12 meses, por sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR