Promesa de renovar Francia - 9 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678683473

Promesa de renovar Francia

Un día después de su victoria, Emmanuel Macron deja la presidencia de su movimiento, y le cambia el nombre para convertirlo en un partido, "La República en Marcha", con el que pretende obtener una mayoría absoluta en las legislativas de junio. Una ambiciosa agenda que lo obliga a presentar candidatos en las 577 circunscripciones nacionales, para copar igual número de escaños en la Asamblea Nacional, y que refleja su voluntad de hacer un gobierno a su medida, para cumplir la promesa de renovar la cara de Francia.

En menos de un año de intensa actividad política, Macron consiguió ganar sus primeras elecciones y llegar al Elíseo, pero necesita contar con apoyos parlamentarios para impulsar un programa que tiene como eje el crecimiento de la economía, la recuperación del empleo, lograr mayor competitividad y promover reformas en la Unión Europea.

Sin más experiencia en cargos públicos que su exitoso paso por el Ejecutivo de François Hollande, Macron debe ahora buscar una fórmula para atraer a buenos nombres a su lista parlamentaria. Es seguro que muchos socialistas, después del estrepitoso fracaso de su candidato Benoît Hamon en la primera vuelta, estarán dispuestos a sumarse a su proyecto de centro.

Es menos probable que a la lista se sumen miembros del gaullista Los Republicanos, quienes apuestan a obtener la primera mayoría legislativa (se asume que la derrota de François Fillon fue personal y no del partido), y desde ahí, elegir a un Primer Ministro de sus filas.

Recién para el jueves se espera la nómina parlamentaria. En esto, Macron se juega su credibilidad política, porque si no consigue presentar los 577 nombres, el entusiasmo que ha despertado su triunfo podría verse amagado. Su promesa de rejuvenecer la política tras el fracaso de los partidos establecidos y del cansancio y hastío de los franceses por las malas prácticas en los gobiernos de distintos signos ideológicos explica en parte su éxito, pero no debe ignorarse que un buen porcentaje de su alta votación se explica por el rechazo de los electores a la opción de la extrema derecha, representada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR