Decreto núm. 93, publicado el 18 de Mayo de 1998. APRUEBA EL OTORGAMIENTO DE ACTOS Y CONTRATOS QUE CONTIENEN LOS TERMINOS, CONDICIONES Y MODALIDADES PARA LOS CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PERTENENCIAS, PROMESA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD, PROMESA PARA LA SUSCRIPCION DE PACTO DE ACCIONISTAS Y SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA MANTO ROJO, ENTRE CODELCO-CHILE Y MINERA CYPRUS CHILE LIMITADA, RESPECTO DE LOS CINCO GRUPOS DE PERTENENCIAS MINERAS, DE PROPIEDAD DE CODELCO-CHILE, QUE AMPARAN EL PROSPECTO MANTO ROJO, UBICADAS ENTRE EL ABRA Y LA DIVISION RADOMIRO TOMIC, UBICADO EN LA COMUNA DE EL LOA Y TOCOPILLA, II REGION DE ANTOFAGASTA. PROSPECTO MANTO ROJO - MINISTERIO DE MINERÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 471198170

Decreto núm. 93, publicado el 18 de Mayo de 1998. APRUEBA EL OTORGAMIENTO DE ACTOS Y CONTRATOS QUE CONTIENEN LOS TERMINOS, CONDICIONES Y MODALIDADES PARA LOS CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PERTENENCIAS, PROMESA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD, PROMESA PARA LA SUSCRIPCION DE PACTO DE ACCIONISTAS Y SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA MANTO ROJO, ENTRE CODELCO-CHILE Y MINERA CYPRUS CHILE LIMITADA, RESPECTO DE LOS CINCO GRUPOS DE PERTENENCIAS MINERAS, DE PROPIEDAD DE CODELCO-CHILE, QUE AMPARAN EL PROSPECTO MANTO ROJO, UBICADAS ENTRE EL ABRA Y LA DIVISION RADOMIRO TOMIC, UBICADO EN LA COMUNA DE EL LOA Y TOCOPILLA, II REGION DE ANTOFAGASTA. PROSPECTO MANTO ROJO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MINERÍA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA EL OTORGAMIENTO DE ACTOS Y CONTRATOS QUE CONTIENEN LOS TERMINOS, CONDICIONES Y MODALIDADES PARA LOS CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PERTENENCIAS, PROMESA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD, PROMESA PARA LA SUSCRIPCION DE PACTO DE ACCIONISTAS Y SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA MANTO ROJO, ENTRE CODELCO-CHILE Y MINERA CYPRUS CHILE LIMITADA, RESPECTO DE LOS CINCO GRUPOS DE PERTENENCIAS MINERAS, DE PROPIEDAD DE CODELCO-CHILE, QUE AMPARAN EL PROSPECTO MANTO ROJO, UBICADAS ENTRE EL ABRA Y LA DIVISION RADOMIRO TOMIC, UBICADO EN LA COMUNA DE EL LOA Y TOCOPILLA, II REGION DE ANTOFAGASTA.

PROSPECTO MANTO ROJO

Santiago, 6 de abril de 1998.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 93.- Visto: Lo dispuesto por la ley Nº19.137; el Estatuto especial contenido en el artículo 3º Transitorio, de la Constitución Política de la República de Chile; el decreto ley 1.350 de 1976; el decreto supremo Nº96 de 1992, del Ministerio de Minería; lo solicitado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en oficio NºPE-97/513 de fecha 22 de diciembre de 1997; el acuerdo fundado del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile Nº26/97 de fecha 7 de noviembre de 1997; la resolución Nº55 de 1992 y su texto refundido, contenido en la resolución Nº520 de 1996 de la Contraloría General de la República y sus modificaciones posteriores; el artículo 32 Nº8 de la Constitución Política de la República de Chile, y

Considerando:

  1. - Que la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en adelante Codelco-Chile, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 4º de la ley 19.137, ha solicitado a esta Secretaría de Estado, por oficio NºPE-97/513 de fecha 22 de diciembre de 1997, se dicte el correspondiente decreto supremo que contenga la aprobación previa, por S.E. el Presidente de la República, para la celebración u otorgamiento de los actos y contratos destinados a la exploración, explotación, promesa de asociación, promesa para la suscripción de pacto de accionistas y, contrato de sociedad, contractual minera, con Minera Cyprus Chile Limitada, respecto del grupo de pertenencias mineras, de propiedad de Codelco-Chile, las que se singularizan en el artículo 1º de este decreto, que configuran Parte del Prospecto Manto Rojo, ubicado en la II Regi¢n de Antofagasta, comuna del Loa y Tocopilla.

  2. - Que el Directorio de Codelco-Chile, en sesión ordinaria de fecha 7 de noviembre de 1997, adoptó -por la unanimidad de los miembros presentes, con el quorum legal correspondiente y con los votos favorables de los Ministros de Minería y de Hacienda- el Acuerdo Fundado Nº26/97, en el que se aprobaron los términos, condiciones y modalidades de los actos y contratos de exploración y explotación de pertenencias mineras y promesa de constitución de sociedad, con Minera Cyprus Chile Limitada, en adelante Minera Cyprus, respecto de los cinco grupos de pertenencias mineras que conforman el Prospecto Manto Rojo.

  3. - Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley 19.137 y, en los términos previstos en su reglamento, Codelco-Chile ha realizado trabajos de exploración básica en el área de las concesiones que conforman el denominado Proyecto Manto Rojo, que incluye parte de las concesiones mineras denominadas Ximena 1 al 1.999, Red 1 al 1000 (parcial), Gladys 1 al 1589 (parcial), Luz 1 al 191 y Plata 1 al 2500 (parcial), ubicadas entre El Abra y la División Radomiro Tomic, según consta del Certificado de Exploración Básica otorgado por el Vicepresidente de Exploraciones y Asociaciones Mineras, de fecha 22 de mayo de 1997.

  4. - Que el Secretario del Consejo de la Comisión Chilena del Cobre, mediante comunicaciones Nº26 de fecha 23 de diciembre de 1992 y Nº1 de fecha 22 de enero de 1997, informó favorablemente la asociación o constitución de sociedades con terceros, o la constitución de derechos a favor de terceros por parte de Codelco-Chile, respecto de las concesiones mineras de su dominio, que se encuentran en el sector El Abra, ubicado en la II Región, y que comprende las pertenencias, Ximena 1 al 1999 -deducidas las Ximena 849 al 858 y 915 al 924 , que fueron donadas a Enami, conforme a la ley 19.137-, Red 1 al 1000, Gladys 1 al 1589 (parcial), Luz 1 al 191 y Plata 1 al 2500 (parcial), manifestando, a través de la Dirección Técnica de esa Comisión, que las pertenencias mineras precedentes, no corresponden a yacimientos en actual explotación, ni están comprendidas dentro de los planes de expansión ni de reposición determinados por Codelco-Chile, conforme al informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contenido en Oficios Ordinarios N§4100 de fecha 30 de noviembre de 1992 y Nº121 de fecha 22 de enero de 1997, que señalan que el yacimiento en explotación de Codelco-Chile más cercano al Prospecto Manto Rojo, es la Mina de Chuquicamata, distante 29 km. al sur aproximadamente.

  5. - Que Codelco-Chile, en sesión ordinaria de 25 de noviembre de 1996, adoptó el acuerdo N§36/96, el que consiste esencialmente en lo siguiente:

    - Codelco focalizar su exploración en yacimientos tipo perfidos de cobre con zonas enriquecidas y/u horizontes oxidados, como asimismo metales preciosos susceptibles de explotación masiva, de un tamaño adecuado a las operaciones de la Corporación.

    - La búsqueda de estos yacimientos se realizará preferentemente en Chile, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR