Entre un director promedio y uno excelente hay 72 puntos PSU de diferencia - 9 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324604379

Entre un director promedio y uno excelente hay 72 puntos PSU de diferencia

Un estudio hecho por la consultora IM Trust, a petición de la potenciadora educacional Aptus Chile, ratifica ese efecto positivo y, más interesante aún, lo cuantifica.

Cruzando los datos de la última encuesta Casen con los resultados 2010 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y usando de modelo un estudio hecho en Estados Unidos, dos equipos de analistas de la entidad determinaron cuántos puntos más en ese test pueden obtener los alumnos de un colegio dirigido por un director bueno o uno excelente, versus un directivo promedio.

Y la diferencia a la que llegaron es significativa: 27 puntos promedio más obtienen los alumnos de un colegio particular subvencionado cuando pasan de tener un director promedio a uno bueno. Y si esos alumnos pasan de tener un directivo promedio a uno excelente, pueden lograr 72 puntos más en esa misma prueba (ver metodología en recuadro).

El cálculo de IM Trust es que este cambio se logra en un plazo de cinco años.

Ese aumento en su puntaje puede marcar la posibilidad de un joven de entrar o no la universidad y de conseguir o no un buen ingreso durante su vida.

El estudio también analizó cuánto aumenta la probabilidad de entrar a la universidad según la dependencia del colegio en que se estudia y la calidad del director.

"El promedio en la PSU de los colegios municipales es de 481. Y la probabilidad de un alumno de ese tipo de establecimiento de alcanzar 600 puntos (y tener la posibilidad de elegir o no entrar a la universidad) es del 13% cuando tienen un director promedio", explica Sergio Merino, gerente de finanzas corporativas de IM Trust.

Esa probabilidad sube al 17,2% cuando su colegio pasa a tener un director bueno y al 22,4% cuando lo dirige un directivo de excelencia. "El principal agente de cambio en un colegio es el director, en la medida en que impulsa una cultura de compromiso, esfuerzo y trabajo entre los alumnos, los profesores y los papás", explica Ignacio Illanes, gerente general de Aptus Chile.

El ejecutivo explica que este estudio de IM Trust, elaborado "pro bono" por la consultora, no sólo les confirma la relevancia de un buen director para los estudiantes, sino también que el beneficio de invertir en el programa de formación de directivos -que la potenciadora está llevando adelante- es mayor que el costo. "Los resultados son muy valiosos para nosotros, porque nos permiten darle una dimensión concreta al impacto del programa", añade.

¿Cuáles son las competencias de un director excelente...

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