Un promedio de 290 días demoran en volver a la cárcel reos que reinciden tras cumplir condena - 12 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480846426

Un promedio de 290 días demoran en volver a la cárcel reos que reinciden tras cumplir condena

Así lo indica un informe reservado de Gendarmería -elaborado por los profesionales de la Unidad de Readaptación-, que analiza la reincidencia de las personas egresadas del sistema penitenciario. Se revisaron 57.105 casos (50.094 hombres y 7.011 mujeres) de personas que cumplieron condena en 2010 y se hizo un seguimiento dentro de los 24 meses siguientes.

De los egresados, 19.938 corresponden al subsistema cerrado (cumplieron su condena en la cárcel), 36.432 al subsistema abierto (libertad vigilada, reclusión nocturna y remisión condicional de la pena), 687 a la libertad condicional y 48 a los Centros de Educación y Trabajo.

La revisión al sistema penitenciario en general revela que el 20,78% (11.867) de los egresados reincidió. Y estableció que las personas que cumplen sus penas en formas no privativas de la libertad tienen menos probabilidades de delinquir nuevamente.

Así, la reincidencia del subsistema cerrado es de 39,5%; la de quienes estuvieron en un CET fue del 20,8%, un 13,8% de quienes recibieron el beneficio de la libertad condicional reincidieron y un 10,7% de quienes cumplieron condenas en el sistema abierto volvió a delinquir.

El coronel de Gendarmería, José Maldonado, explica que "la experiencia nos ha demostrado que cuanto más se restringe la libertad de una persona, es mayor su nivel de reincidencia. También que quien se va integrando progresivamente a la comunidad, tiene una mejor expectativa y es menos posible que reaparezca en la cárcel".

El informe señala que cuando la condena se cumplió íntegramente tras las rejas (no hubo beneficios de ningún tipo), el 42,8% de los internos retornó a la prisión. En los casos que se otorgó la libertad condicional la reincidencia disminuyó al 29%.

La tasa de reincidencia no muestra diferencia según el género: es de 38,62% en los hombres, y 38,42% en las mujeres. Las cárceles con mayor reincidencia son femeninas: el CPF Chillán (55,3%) y el CPF Temuco (52,8%). Luego aparecen los hombres: el CDP Calama (52,3%) y el CCP Colina II (50,4%).

El análisis a los penales entre concesionados y tradicionales aportó un antecedente relevante. La tasa de reincidencia total -considerando a quienes salen en libertad condicional- de los administrados por privados es de 41,14% y la de los estatales es de 38,19%.

Mirada de experto

La abogada Olga Espinoza, coordinadora de Estudios Penitenciarios del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, informó que se encuentran en plena revisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR