Prólogo - Socialización, delincuencia y cárcel: Reflexiones desde la sociología del delito - Libros y Revistas - VLEX 1027329359

Prólogo

AutorAlejandro Romero Miranda
Páginas15-17
15
Socialización, delincuencia y cárce l:
reflexioneS deSde la Sociología de l delito
Prólogo
Los once artículos reunidos en esta obra, constituyen un esfuerzo
notable del profesor Alejandro Romero Miranda, destinado a
desentrañar el grave problema social y humano que envuelve a los
jóvenes infractores de ley y a la juventud carenciada. La presente
obra, es resultado de una larga experiencia académica y practica que
el autor pone a disposición para la discusión teoría y la revisión crítica
de las políticas públicas.
Lo que sucede con los niños infractores de ley en Chile, como en
otras partes, no puede dejarnos impasibles. Solo un lector insensible
no se conmueve con las historias de vida de niños/as carenciados/
as de afectos, de protección y de educación que entregan un marco
comprensivo para su conducta transgresora. En este sentido, la obra
del maestro Alejandro Romero, es sin duda, un acercamiento riguroso
a este fenómeno, fenómeno que el Estado ha sido incapaz de resolver
y que la ciencia no ha sabido orientar.
Cuando se promulgo la ley de responsabilidad penal adolescente
en Chile, (ley N° 20.084 de 2005), que pretendía resolver precisamente
los problemas denunciados y evidenciados en el actuar del Servicio
Nacional de Menores (SENAME), muchos estudios -y voces desde
la académica-, señalaron que dicha normativa no era la solución,
por cuanto, no abordaba el problema en su integridad, no tenía los
recursos para realizar lo que se proponía y los agentes no estaban
capacitados para ello1. Una profecía cumplida, pues, la experiencia en
la aplicación de esta ley ha demostrado su completo fracaso.
Las reexiones y discusiones que promueve el profesor Romero a lo
largo de los artículos, son una prueba indesmentible de este fracaso, de
este mal proceder, que no sólo es propio de las políticas de infancia de
nuestro país, sino, un problema de carácter general, al menos en todos
aquellos países que compartimos una cultura similar, denominada por
algunos europea u occidental. No obstante, esta visión desalentadora,
el panorama en el orbe es más auspicioso que en otros continentes,
donde los niños siguen siendo considerados como cosas, y el Estado
no tiene preocupación alguna por su protección, desprotección que
pasa así a formar parte de la propia cultura2.
1 Ver al respecto, los trabajos de del profesor e investigador JAIME COUSO y a nivel
internacional la obra de ORNOSA FERNÁNDEZ, María Rosario, Derecho penal de
menores. Barcelona, Bosch, 2007.
2 UNICEF, Estado mundial de la infancia. 2020.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR