'Prohibir ChatGPT no tiene mayor sentido; los estudiantes lo usarán de todos modos' - 19 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 926353478

'Prohibir ChatGPT no tiene mayor sentido; los estudiantes lo usarán de todos modos'

A mediados de semana, la más reciente versión de ChatGPT hizo noticia por aprobar un examen para convertirse en abogado en Estados Unidos. "Lo hizo con una puntuación tan buena como el 10% superior" anunció OpenAI, el laboratorio de inteligencia detrás de este bot de charla.Se trata de una interfaz que se dio a conocer en noviembre de 2022, y que en menos de seis meses de existencia ha sorprendido por su capacidad de generar todo tipo de textos bajo demanda: al alimentarse de datos que encuentra en internet -provenientes de blogs, portales o revistas científicas- esta herramienta de inteligencia artificial logra generar diálogos con los usuarios y es capaz de escribir artículos, poemas y hasta ensayos académicos por su cuenta."El robot está entrenado para hacer coincidir patrones y devolver las oraciones más probables. Sus rápidas respuestas son impresionantes y pueden parecer notablemente humanas en varios aspectos. Esta cualidad humana es lo que tiene a la gente hablando", comenta Stuart Selber, académico de la Universidad Penn State de Estados Unidos, director de Educación Digital de esa institución y autor de múltiples libros enfocados en multiliteratura y comunicación en la era virtual.Invitado a exponer en el seminario "ChatGPT: Amenazas, desafíos y su impacto en la educación", organizado por la U. del Desarrollo, en entrevista con "El Mercurio", Selber da cuenta de la dicotomía que la herramienta genera: por un lado están los profesores entusiasmados con sus capacidades; por el otro, aquellos que sienten desconfianza."En las escuelas, lo que estamos empezando a ver son al menos cuatro posturas: ignorar ChatGPT, prohibirlo, vigilarlo o investigarlo. Los educadores que ignoran ChatGPT no lo entienden, se sienten intimidados por él o no imaginan que este sea relevante para su trabajo".Reflexión conjuntaBajo la mirada de Selber, prohibir este tipo de chatbots no tiene mayor sentido y se equipara con haber querido, por ejemplo, vetar las calculadoras en las salas de clases. "Cuando estas entraron en escena, las personas querían eliminarlas porque destruirían la capacidad de los jóvenes de calcular por su cuenta", explica.Sobre medidas como las que tomaron los distritos escolares de Nueva York o Seattle, donde se restringió el acceso a ChatGPT en los computadores y redes wifi de los colegios, el académico comenta: "Los estudiantes, por supuesto, están saltándose esta restricción mediante el uso de redes muy privadas (o VPN) para iniciar...

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