Prohibido piropear - 31 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726432757

Prohibido piropear

"Coma más ensalada para que conserve su linda silueta"; bastó esta frase dirigida a una muchacha, para que Carabineros cursara un parte por "acoso" al peatón de Las Condes que tuvo la mala idea de elogiar la figura de la joven. El alcalde Lavín, impulsor de la draconiana ordenanza municipal que sanciona el "acoso callejero", incluyendo todo tipo de "piropos", manifestó su alegría por el hecho: "La cultura del machismo, del piropo en Chile, debe terminar", sentenció, anticipando un juicio que compete al juez de policía local.

Inmediatamente se suscitó una fuerte y justificada polémica, porque tal represión a la libre expresión resulta insólita en una democracia que se jacta de liberal y pluralista. El sentido común se rebela frente a la represión de una frase que no es ofensiva ni causa menoscabo alguno a la dignidad de la persona a la que fue dirigida. Se trata nada más que de un piropo, fome si se quiere, pero no denigratorio. El sentido propio de la palabra "piropo" no tiene connotaciones ofensivas: la Real Academia de la Lengua lo define como un "dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer". ¿Por qué la belleza femenina no podría ser resaltada y admirada si se lo hace de un modo cortés y respetuoso? Si el piropo denunciado hubiera sido proferido por una mujer para elogiar a un caballero de "fina estampa", ¿también hubiera sido considerado acoso y digno de multa?

La "ola feminista" de las últimas semanas puso en la agenda pública la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad de derechos para la mujer. Nada puede objetarse a esta reivindicación, puesto que, sin duda, existe mucho que hacer en materia cultural, educacional, laboral y previsional para poner en un plano de igual dignidad y autonomía a las mujeres en una sociedad que mantiene fuertes dosis de machismo.

El problema es que en aras de esa causa legítima se incurre en extremos que arriesgan convertir lo que es una reclamación por derechos en una pretensión de imponer, mediante una regulación punitiva omniabarcante, un pensamiento único que excluye cualquier opinión disidente y condena sin matices toda desviación del dogma autoproclamado. Ya lo hemos visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR