Prohíbe el uso de bolsas plásticas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504964

Prohíbe el uso de bolsas plásticas.

Fecha01 Julio 2009
Número de Iniciativa6585-12
Fecha de registro01 Julio 2009
EtapaArchivado
MateriaBOLSAS PLÁSTICAS DE POLIETILENO
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Bauer Jouanne, Eugenio, Chahuán Chahuán, Francisco, Escobar Rufatt, Alvaro, Girardi Briere, Guido, Lobos Krause, Juan, Palma Flores, Osvaldo, Pérez San Martín, Lily, Sepúlveda Hermosilla, Roberto, Vallespín López, Patricio
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Prohíbe el uso de bolsas plásticas

Boletín N° 6585&8209;12


Considerando que:


1. La contaminación por bolsas plásticas se está convirtiendo paso a paso en un problema ambiental de gran magnitud, afectando al mismo tiempo la biodiversidad1, la salud humana, y los recursos naturales.


2. Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. A nivel mundial se comercializa una gran cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno2.


3. En términos generales, los impactos del uso de bolsas plásticas se pueden clasificar en relación con a) el consumo de recursos y energía utilizados en su producción, b) las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el proceso de producción y distribución y c) la generación de grandes volúmenes de basura3.


4. En lo particular las bolsas plásticas se dispersan en campos y sembrados, en algunos lugares se han convertido en parte del paisaje; quedan atrapadas en las malezas, en riberas de ríos y afluentes. En las ciudades obstruyen desagües y canales, provocando desbordes, filtraciones y debilitando terrenos. Un porcentaje es incinerado expulsando gases tóxicos al aire4.


5. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de I s vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental.


6. Efectivamente. Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.


7. La disposición final inadecuada de los residuos de productos plásticos puede afectar nocivamente el medioambiente, ya que durante su fabricación son incorporadas sustancias tales como colorantes, plastificantes, estabilizadores y otras, constituidas algunas por plomo y cadmio, que son lixiviadas del residuo sólido durante su descomposición, contaminando suelos y aguas subterráneas.


8. Por esta razón, la reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados. La autoridad ambiental debe instar a la reducción máxima de la utilización de los plásticos y sobretodo de los que en su composición contienen cloro.


9. Nuestro país no puede seguir esperando la imposición a una necesaria transición desde "afuera" para implementar una "economía sustentable", porque eso mina su prestigio y credibilidad en materias ambientales y, por otra parte, siendo el tema ambiental una preocupación de interés global, no puede seguir actuando en una lógica autorreferida sin considerar los intereses y necesidades de la Región. Chile debe liderar la constitución de una política regional para el tema de los desechos y la protección del medio ambiente, no sólo es ambientalmente necesario sino además constituye una importante oportunidad de negocios.


10. Por último, esta propuesta de ley se enmarca en lo que dispone nuestra legislación sanitaria sobre el respecto, puesto que se puede establecer que en Chile existe la facultad jurídica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR