Prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500953

Prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno.

Fecha14 Mayo 2009
Número de Iniciativa6520-12
Fecha de registro14 Mayo 2009
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Bauer Jouanne, Eugenio, Escobar Rufatt, Alvaro, Girardi Briere, Guido, Lobos Krause, Juan, Palma Flores, Osvaldo, Sepúlveda Hermosilla, Roberto, Vallespín López, Patricio
MateriaBOLSAS PLÁSTICAS DE POLIETILENO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno

Boletín N° 6520&8209;12


Honorable Cámara de Diputados,


Considerando que:


1. La contaminación por bolsas plásticas se está convirtiendo paso a paso en un problema ambiental de gran magnitud, afectando al mismo tiempo la biodiversidad, la salud humana, y los recursos naturales.


2. Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. A nivel mundial se comercializa una gran cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno.


3. En términos generales, los impactos del uso de bolsas plásticas se pueden clasificar en relación con a) el consumo de recursos y energía utilizados en su producción, b) las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el proceso de producción y distribución y c) la generación de grandes volúmenes de basura.


4. En lo particular las bolsas plásticas se dispersan en campos y sembrados, en algunos lugares se han convertido en parte del paisaje; quedan atrapadas en las malezas, en riberas de ríos y afluentes. En las ciudades obstruyen desagües y canales, provocando desbordes, filtraciones y debilitando terrenos. Un porcentaje es incinerado expulsando gases tóxicos al aire.


5. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental.


6. Efectivamente. Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR