Prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507636

Prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional

Fecha27 Octubre 2009
Fecha de registro27 Octubre 2009
Número de Iniciativa6741-07
EtapaArchivado
MateriaBASES MILITARES, TERRITORIO NACIONAL
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 6.741-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Navarro, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.


I. Introducción


El anuncio de la instalación de nuevas bases militares norteamericanas en territorio colombiano ha generado inquietud en los países y gobiernos latinoamericanos, especialmente del Cono Sur, porque tal como lo señaló el asesor de asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, tras reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, durante su visita a Brasil: "expresamos nuestra percepción de que las bases no contribuyen a la distensión de las relaciones en la región y parecen resquicios de la Guerra Fría”


Tal como lo señala Wikipedia, enciclopedia libre de la red, "una base militar es una instalación que es propiedad directa y operada por y/o para el ejército o una de sus ramas. En su mayoría acogen material y personal militar, así como instalaciones para entrenamiento y operaciones".


Hasta hoy, la estrategia militarista de Estados Unidos en diferentes regiones del mundo ha llevado a que ese país haya instalado cerca de 1.000 bases militares en 130 países. Los países europeos también han implementado cerca de 200 en varias naciones de distintos continentes.


Por eso, este anuncio de nuevas bases norteamericanas, más la decisión adoptada por ese país el primero de julio de 2008, de reactivar la Cuarta Flota para patrullar los mares de América Latina y del Caribe, generan tensión y preocupación entre los sectores democráticos, nacionalistas, no intervencionistas y pacifistas de los países de la región.


Con anterioridad al anuncio colombiano-norteamericano, especialmente en el marco de sus asambleas constituyentes países de la región han dejado claramente establecida su negativa ante esta ocupación territorial para fines no pacíficos, aún cuando los argumentos esgrimidos recurrentemente sean el combate al narcotráfico y al terrorismo.


Y aunque en Chile no hay bases militares extranjeras, su condición de país aliado de EEUU, así como sus riquezas naturales estratégicas, especialmente el agua, no permite descartar que en algún momento pueda surgir alguna iniciativa de este tipo. Adicionalmente, las autorizaciones entregadas en el pasado para el aterrizaje de aeronaves norteamericanas en la Isla de Pascua, cuyo aeropuerto justamente empieza a remodelarse y ampliarse, así como el Convenio de Cooperación firmado entre la Dirección de Aeropuertos de Chile y la Agencia de Cooperación de EEUU (USAID) en septiembre de 2008, para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Balmaceda en la Región de Aysén, refuerzan la necesidad de abordar en profundidad este tema.


II. Bases militares en la región


Entre las bases militares norteamericanas que desde hace más de un siglo a la fecha se han instalado y han operado desde tierras latinoamericanas, las siguientes integran la nómina de las más antiguas y relevantes:


2.1 GUANTÁNAMO, CUBA


La Base Naval de Guantánamo es la base más antigua instalada por Estados Unidos en otro país. Se ubica a 64 Km. de Santiago de Cuba, a 920 km de La Habana y a 643 Km. de Miami. Esta base abarca un área de 117,6 Km. cuadrados de tierra firme, pantano y agua. Residen en ella unos 500 militares y unos 2 mil civiles. El 23 de febrero de 1903, EEUU tomó posesión de Guantánamo como un puerto de abasto para su flota a través de un "arrendamiento" perpetuo por un monto de US$4,085 anuales, es decir, 34.7 centavos por hectárea. El despojo de esta porción de territorio cubano se instrumentó invocando la enmienda Platt, que fue impuesta como apéndice de la Constitución, convirtiendo a Cuba en una virtual neo-colonia. En 1934, durante la presidencia provisional de Carlos Mendieta, Cuba firmó un nuevo tratado que estipula el libre acceso de EEUU a esta bahía, convenio que solo podría ser revocado con el consentimiento de los dos gobiernos.


En los últimos años, esta base ha sido utilizada como cárcel para al menos 395 prisioneros de 40 nacionalidades capturados en la guerra contra el "eje del mal" impulsada por la administración de George Bush. Desde el 2002 se ha reportado que en ese centro se ensayaron nuevos métodos de tortura que se pusieron en práctica en prisiones como la de Abu Ghraib en Irak. Numerosas organizaciones de DDHH han exigido el cierre inmediato de esta base por violar la Convención de Ginebra.


2.2 VIEQUES, PUERTO RICO


La base militar de EEUU en Vieques, Puerto Rico, fue cerrada en 2003, luego de una intensa movilización y denuncia por parte del pueblo portorriqueño. Estados Unidos invadió Puerto Rico el 21 de septiembre de 1898, tomando el Fortín, expulsando a los españoles y convirtiendo a Vieques, como a todo Puerto Rico, en su colonia. Desde 1935, EEUU inició allí maniobras navales, invirtiendo más de 35 millones de dólares de la época. El 5 de agosto de 1941, se aprueba en Washington la Ley Pública 247 que estipulaba que la Marina de Guerra de Estados Unidos entraría en posesión inmediata de las tierras de Vieques , iniciándose el proceso de expropiaciones de 10 mil hectáreas de un total de 13.6 mil de territorio viequense.


La base militar ocupa tres cuartas partes de la isla, apropiándose de los territorios este y oeste de la isla, reubicando a toda la población isleña en un pequeño corredor en el centro. Vieques mide 36 kilómetros de largo por 6 de ancho y se encuentra a 9 km al sureste de la Isla Grande. Cuando se efectuaban ensayos militares, la isla podía albergar entre 20.000 y 30.000 soldados. Al principio, esta base fue utilizada como un lugar de defensa en contra de los barcos U de la Alemania nazi que rondaban el Atlántico. Luego, esta base se convirtió en un centro de entrenamiento del Cuerpo de Marines de los EEUU en misiones anfibias, de aterrizaje y de infiltración, pero también para el entrenamiento de pilotos de F/A 18 y F/A 14 y como polígono de tiro para bombardeos y de ensayos de artillería.


2.3 ESCUELA DE LAS AMÉRICAS


La Escuela de las Américas, operada por el Ejército de los EEUU, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales resultaron ser "destacados" violadores de los derechos humanos en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. En 1984 la Escuela de las Américas fue trasladada al Estado de Georgia, a petición del presidente panameño Jorge Illueca, quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".


2.4 SOTO CANO/ PALMEROLA, HONDURAS


Estados Unidos mantiene la base militar denominada Fuerza de Tarea Bravo en la Base Aérea de Soto Cano/ Palmerola, Honduras desde 1983. Esta base, ubicada en el centro del país en una zona estratégica en lo comercial y agrícola, se encuentra a 64 kms. de Tegucigalpa, en el valle de Comayagua. Las tropas estadounidenses estacionadas en FT-Bravo forman parte del Comando Sur de Estados Unidos. Ahora Soto Cano alberga hasta 550 militares y se ha convertido en el pilar de la presencia estadounidense en Centro América.


Al cerrarse la Base Howard de Panamá en 1999, muchos de los activos de la aviación fueron trasladados a Soto Cano, incluyendo los helicópteros UH-60 Black Hawk, CH-47 Chinook y el Medevac. La presencia militar de EE.UU en Honduras se remonta a 1904. En 1954, utilizaron territorio hondureño para derrocar al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz. A partir de la década de los 60' se intensifican los ejercicios militares conjuntos entre el ejército hondureño y estadounidense. En 1983 se instala la base de Palmerola para la lucha contrainsurgente y para contrarrestar la revolución sandinista y al movimiento guerrillero de El Salvador, con la firma del ex presidente de Honduras, Roberto Suazo, el embajador de EE.UU John Dimitri Negroponte y el jefe de las FFAA, Gustavo Álvarez Martínez. Con esta entrega de la soberanía, muchos indígenas y campesinos son expulsados de sus tierras, al tiempo que se destruyen sus bosques.


Según el convenio suscrito por el Gobierno de Honduras y el de EEUU, la Base de Palmerola se dedica a la predicción del clima y la protección contra incendios, aunque en los hechos presta soporte aéreo en el país y operaciones de entrenamiento conjunto entre las fuerzas aéreas de los dos países.


2.5. HATO REY - CURAZAO Y REINA BEATRIX - ARUBA


En las Antillas Holandesas se instaló un Puesto de Operaciones de Avanzada de EEUU (FOL-Forward Operating Location) en el aeropuerto internacional Hato en Curazao en 1999. El Reino de los Países Bajos y el gobierno de EEUU firmaron en marzo de 2000 un acuerdo para la concesión de dos "FOL", por un período de diez años, lo que fue ratificado por el Parlamento holandés en octubre de 2001. El FOL en Curazao tiene capacidad para dos aeronaves grandes, dos medianas y seis pequeñas, con un personal de operaciones y mantenimiento de entre 200 y 230 personas. También aloja aviones F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, aviones P-3 de la Armada, aviones E-2 de advertencia temprana y aviones E-3 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.


La isla de Aruba, más pequeña en territorio, hospeda otro FOL en su Aeropuerto Reina Beatrix, con capacidad para dos aeronaves medianas y tres pequeñas, con un personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR