Prohíbe homenajes, exaltación o conmemoración pública a personajes o símbolos del imperio español durante la época de la conquista y la colonia. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914520485

Prohíbe homenajes, exaltación o conmemoración pública a personajes o símbolos del imperio español durante la época de la conquista y la colonia.

Fecha22 Diciembre 2015
Número de Iniciativa10474-07
Fecha de registro22 Diciembre 2015
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaCONMEMORACIONES, CONQUISTA DE CHILE, EPOCA COLONIAL, HOMENAJES, HONORES PÚBLICOS, PERSONAJES DEL IMPERIO ESPAÑOL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 10.474-07

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que prohíbe homenajes, exaltación o conmemoración pública a personajes o símbolos del imperio español durante la época de la conquista y la colonia.


Introducción.


El presente proyecto de ley pretende eliminar todo homenaje, exaltación y/o conmemoración a figuras personales o instancias relativas al Imperio Español, durante las épocas de la conquista y la colonia del territorio nacional y latino americano, por considerarlos incongruentes con la soberanía nacional, y una ofensa contra los pueblos indígenas, los ejércitos libertadores y los próceres de la patria.


Fundamentos ético-políticos de dignidad nacional.


El relato histórico, más allá de la objetividad de los hechos narrados y de la veracidad de los mismos, es un relato. En tanto relato la posición de enunciación no es, ni puede ser neutral. La historia como fenómeno humano está sujeta a valoraciones éticas, políticas y morales, relativas a aquellos que escriben la historia.


Desde ese punto de vista, es de vital importancia para nuestra identidad nacional y para la dignidad de la misma, preguntarnos desde dónde nos narramos, ya que de esa respuesta depende el cómo nos vemos a nosotros mismos como país en el actual sistema mundo y de cómo nos pensamos en el acaecer de la historia.


El 12 de octubre de 1492, a pesar de los reiterados intentos por conciliar posiciones, sigue debatiéndose entre el descubrimiento y la conquista, o lo que es lo mismo, entre el relato histórico desde la visión del europeo conquistador y el relato histórico desde la visión de los americanos conquistados y subyugados. La pregunta es por ende ¿el Estado de Chile desde dónde se piensa?


Si la respuesta es desde la óptica del conquistador europeo, entonces la existencia de los pueblos indígenas en lo que hoy es el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR