Prohíbe descuentos o promociones exclusivas a clientes por uso de tarjetas de casas comerciales o del retail. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504424

Prohíbe descuentos o promociones exclusivas a clientes por uso de tarjetas de casas comerciales o del retail.

Fecha16 Agosto 2011
Número de Iniciativa7863-03
Fecha de registro16 Agosto 2011
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaArenas Hödar, Gonzalo, Cristi Marfil, María Angélica, Kort Garriga, Issa Farid, Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag, Rosales Guzmán, Joel, Sandoval Plaza, David, Tuma Zedan, Joaquín, Zalaquett Said, Mónica
MateriaTARJETAS COMERCIALES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Prohíbe descuentos o promociones exclusivas a clientes por uso de
tarjetas de casas comerciales o del retail
Boletín 7863-03



Considerando:

1_ Que la competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente.

2. Que la libre competencia consiste fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.

3_ Que para generar una ventaja competitiva, las empresas deben aplicar reglas claras y para todos sus clientes por igual, reduciendo costos o mediante superioridad técnica o mediante cualquier otro medio que no implique discriminación negativa entre sus potenciales clientes_

  1. Cuando las casas comerciales hacen descuentos exclusivos para sus clientes por uso de tarjetas de sus comercios, excluyendo de estos beneficios al cliente que carece de ellas, y que paga por ejemplo al contado, están faltando gravemente a las reglas del mercado.

  2. Que se termina 'obligando" a los clientes a adquirir la tarjeta de la casa comercial en donde se quiere comprar para obtener un descuento, debido a que la diferencia de precio puede llegar a más del 70%, lo que constituye un considerable ahorro_ En definitiva es obligar a las personas a tener tarjetas de distintos comercios, lo que sin lugar a dudas es absolutamente abusivo.

  1. Tener tarjeta implica pagar una mantención por la misma y otros gastos asociados, induce al endeudamiento de las personas, sobre todo de las que carecen de educación,


generando una cadena de endeudamiento, debiendo cuotas que superan su capacidad de pago mensual. La morosidad en el pago hace que las personas pasen a la lista de DICOM, con todos los problemas que esto trae aparejado, comienzan los juicios, gastos y embargos, finalmente se genera un nefasto círculo vicioso de endeudamiento. Además es necesario considerar que si el cliente no usa regularmente y por altos montos la tarjeta, finalmente en mantención y cuotas puede llegar a pagar un monto mayor que lo ahorrado con el descuento.




Proyecto de ley

Artículo único: Agréguese un nuevo inciso final al artículo 35 de la ley N° 19946 sobre protección de los derechos de los consumidores, en el siguiente sentido:

"Prohíbase a las casas comerciales o de retail, hacer descuentos o cualquier promoción exclusiva para los clientes que tienen sus tarjetas, excluyendo del beneficio a los demás clientes que cancelan con otros medios de pago."

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