Prohíbe a los alcaldes contratar campañas publicitarias en período electoral
Fecha | 29 Junio 2010 |
Número de Iniciativa | 7012-06 |
Fecha de registro | 29 Junio 2010 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Girardi Lavín, Guido, Navarro Brain, Alejandro, Rossi Ciocca, Fulvio |
Materia | ALCALDES, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, PERÍODO ELECTORAL |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Boletín Nº 7.012-06
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Navarro, Girardi y Rossi, que prohíbe a los alcaldes contratar campañas publicitarias en período electoral.
Desde sacar la basura hasta decidir qué talleres de capacitación y recreación se harán en la comuna, además de gestionar recursos con distintas autoridades, el espectro de actividades que realizan los municipios es bastante amplio. Así, las elecciones de alcaldes y concejales están entre las que más motivan a las personas a votar. Esto, a pesar de la baja cifra de jóvenes que se inscriben en los registros electorales. Ya que un edil no sólo es una de las autoridades más cercanas para los ciudadanos, sino que tarde o temprano, la gran mayoría de los vecinos se tienen que relacionar directamente con su municipio.
El 26 de octubre del 2008 se realizaron las últimas elecciones municipales en las 345 comunas de Chile, donde sin duda, la elección de alcaldes es de gran importancia para la colectividad.
2. Un tema que en cada elección local, se suscita dice relación con el gasto electoral y la obtención de los recursos, pero más específicamente, como los candidatos a alcaldes que aspiran a ser reelectos utilizan las obras o avances realizadas en sus comunas durante su gestión, como una importante arma de propaganda política. Lo anterior, claramente es cuestionado, no porque un alcalde legítimamente quiera ser reelecto, sino porque los avances y desarrollo local, no se deben a la voluntad de una sola persona, sino que al trabajo de un conjunto de autoridades y que dicho sea de paso representan el total del espectro de sensibilidades políticas. Conjuntamente con lo anterior, también ocurre que ciertas obras de construcción, actividades artísticas, deportivas y sociales son financiados con presupuestos de diversos orígenes, internacionales, regionales, centrales y locales, de modo que es reprochable desde el punto de vista de la probidad, arrogarse un logro, desconociendo o ignorando la participación de otras personas y recursos.
El obrar de la administración debe estar informado y orientado por el principio de probidad administrativa," asimismo, en materia de gasto electoral, la ley sobre transparencia, límite y control de gasto electoral en su artículo 2 prescribe que se considerará gasto electoral, la publicidad o propaganda dirigida directa e indirectamente a promover el voto de un candidato...", asimismo, el...
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