Programas ambulatorios para niños vulnerables tienen en espera 20 mil atenciones - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729643249

Programas ambulatorios para niños vulnerables tienen en espera 20 mil atenciones

Cada tres meses, los centros de observación y control de las medidas dictadas por los tribunales para proteger a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos entregan a la Corte Suprema "una fotografía" de la situación en materia de infancia a nivel nacional.

El último informe, que corresponde al primer trimestre de 2018, arroja más de 20 mil atenciones en espera para programas ambulatorios y 321 ingresos pendientes a residencias del Sename o de sus organismos colaboradores. Además de 1.291 derivaciones a familias de acogidas especializadas (FAE) en la misma situación.

"Un niño, niña o adolescente puede tener varias medidas decretadas, incluso de dos tipologías simultáneas, por ejemplo, residencia y ambulatorio, o FAE y ambulatorio. O, más de un ambulatorio, ya que Sename cubre siete tipologías de intervención", explica la coordinadora de los centros de observación y control de medidas de protección del Poder Judicial, Fabiola González.

Además, hay programas ambulatorios en el ámbito de Salud, Centro de Salud Mental (Cosam), Centro de Salud Familiar (Cesfam), en hospitales o en el ámbito de Educación, donde hay programas establecidos en establecimientos educacionales con duplas de profesionales.

"Estos programas -puntualiza la coordinadora- son los que más tienen sobrecupos. En San Miguel, por ejemplo, tenemos 12 mil (medidas) cumpliéndose y 5.500 en lista de espera y la mayoría son ambulatorios".

Para hacerse una idea, relata, cuando el plan se inició en Antofagasta (2015) había niños esperando más de dos años para su ingreso a un programa ambulatorio. "Llegamos a bajar la espera a un año -agrega- y vamos en este minuto como en 120 días, pero al menos están en observación (las medidas)".

El sobrecupo en residencias del Sename, dice, es bastante bajo, según el levantamiento estadístico que realizan trimestralmente y, plantea, que debe tomarse en cuenta que estos informes consideran en lista de espera a aquellos menores de edad que se han fugado y también a los que se encuentran derivados a hospitales, por ejemplo.

Son en total 60.376 medidas de protección vigentes a marzo de este año en las distintas regiones del país, salvo la jurisdicción metropolitana que tiene un escenario particular y entre los tribunales de San Miguel, Colina y Pudahuel alcanzan las 16.208. En Santiago, sin embargo, por ahora, solo se tienen los ingresos vigentes en residencias (586).

Solo falta Santiago

La coordinadora advierte que la creación de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR