Programa invita a trabajar las emociones de los alumnos para mejorar su aprendizaje - 18 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729033621

Programa invita a trabajar las emociones de los alumnos para mejorar su aprendizaje

Mientras se desempeñaban como profesoras del programa Enseña Chile, María Florencia Simonetti (psicóloga), Carla Pozo (profesora de Historia), Francisca Muñoz (ingeniera comercial) y Paula Ferrando (profesora de Biología) solían escuchar a sus alumnos decir que no habían respondido una prueba porque no entendían la materia que les enseñaban en clases. Las excusas seguían un patrón: se quedaban en blanco o sentían que su mente se bloqueaba. La queja de los niños era que la materia no lograba quedarse en sus cabezas.

"La neurociencia señala que un cerebro estresado se bloquea, inhibiendo un proceso de aprendizaje óptimo. Concretamente, el estrés genera cortisol y adrenalina a niveles tóxicos en nuestros cerebros, bloqueando ciertas áreas y a la vez impactando en nuestro clima emocional", explica Francisca Muñoz.

"Haciendo un símil, una orquesta afina sus instrumentos para lograr una sinfonía. Para generar aprendizaje debemos preocuparnos de que nuestro instrumento principal, el cerebro, se encuentre en las mejores condiciones para poder lograr un aprendizaje efectivo".

Esto no siempre ocurre si existen dolores emocionales que generan estrés o ansiedad en los alumnos, plantea Muñoz. Algunos gatillantes comunes -problemas que van más allá de una clase social en particular- son la violencia dentro del hogar, el contexto en el que los jóvenes se desenvuelven fuera del aula o la ausencia de contención emocional en la familia.

Todas las aristas

Conscientes de esta situación, en 2017 y tras su paso por Enseña Chile, Francisca Muñoz y las otras tres profesionales formaron Neyün, un programa de educación emocional que apunta a generar mejores condiciones para aprender. Consiste en talleres semanales de 45 minutos que se complementan con dinámicas cortas para integrar el mindfulness (o atención plena) al inicio de cualquier asignatura.

En los talleres se practican distintas técnicas, como "meditación individual, meditación grupal, dinámicas que fomentan la conciencia y atención en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR