'El programa es importante, pero no es la refundación de un nuevo Chile' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525251694

'El programa es importante, pero no es la refundación de un nuevo Chile'

Nada de esto impide que su ojo de estratega y avezado negociador siga atento a la escena política, desde un domicilio abiertamente "oficialista". El cambio radical que impondrá el nuevo sistema electoral "a la dinámica política chilena, a la política como la conocemos hasta hoy", acapara la atención del ex ministro del Trabajo y le obliga a mirar más adelante. Sin dejar pasar, eso sí, un balance "muy positivo de cómo la Presidenta, consciente de la brevedad del período, ha puesto en marcha y con éxito la parte esencial de su programa".

-¿A pesar de los tropiezos en la reforma educacional, al rediseño de la tributaria y la baja en el apoyo de ambas?

-Puntos más o menos, la reforma tributaria será realidad en los próximos 30 días y con apoyo de la oposición. Hace 25 años que queríamos cambiar el sistema binominal y la Cámara de Diputados lo aprobó con apoyo más allá de la Nueva Mayoría. Y tercero, la comisión de la Cámara aprobó la idea de legislar en la reforma escolar con todos los votos de la Nueva Mayoría y diputados independientes. La Presidenta puede estar satisfecha.

-¿No hay una señal en el rechazo que mostraron las encuestas?

-Hay encuestas y encuestas. Aumentar la renta ha sido siempre un ejercicio conflictivo, aquí hubo un debate genuino sobre los instrumentos, pero el proyecto fue aprobado y la discusión sobre su popularidad dejó de ser relevante. La Presidenta y el Gobierno demostraron gran pragmatismo al construir un acuerdo sin renunciar a cuestiones esenciales, pese a tener los votos.

-¿Debe hacer lo mismo en la reforma educacional? Partidos de Gobierno piden reformularla y más del 50% de los chilenos prefiere seguir aportando a la educación de sus hijos, según la encuesta CEP.

-Puede haber un déficit al no haber planteado con claridad el diseño completo, pero lo principal es el cambio de paradigma de la educación como derecho social, y me parece importante que un gobierno que tiene determinadas convicciones las lleve adelante. Las convicciones son muy importantes en temas como educación y la popularidad es secundaria.

-¿Podrá avanzar? Estudiantes, profesores, padres y sostenedores mantienen su reticencia.

-La gestión de esta reforma será tremendamente difícil, pero el proceso se está encauzando. Una parte muy importante del fortalecimiento de la educación pública se juega en la capacidad de realizar la desmunicipalización y fortalecer el rol de los profesores.

-Pese al esfuerzo del ministro Eyzaguirre, los dirigentes...

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