Profundo impacto causa caída de Presidenta Bachelet en aprobación y cercanía - 4 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547344338

Profundo impacto causa caída de Presidenta Bachelet en aprobación y cercanía

Sin embargo, la anticipación del vuelo generó una serie de especulaciones, debido a que dos horas antes se había dado a conocer la encuesta CEP -una de las más esperadas de fin de año-, que arrojó el nivel más bajo de aprobación a la Presidenta desde que asumió su primer mandato, en 2006.

El estudio -que consultó a 1.432 personas, entre el 31 de octubre y el 27 de noviembre- mostró que un 38% aprueba la forma en que la Mandataria está conduciendo el Gobierno. La cifra es doce puntos menor respecto del último sondeo, realizado en julio, cuando obtuvo un 50% de aprobación.

A su vez, la desaprobación subió de 29% a 43%.

También cayeron los atributos de la Jefa de Estado, varios de los cuales habían constituido hasta ahora sus principales fortalezas. Por ejemplo, un 50% dijo que le resulta "lejana" -en la anterior encuesta obtuvo un 45% en esta pregunta- y el 45% expresó que les resulta "cercana".

La confianza en la Jefa de Estado también bajó: en julio pasado obtuvo un 56% al medir ese atributo, mientras que ahora esa cifra cayó al 48% (ver infografía).

En tanto, un 33% expresó que el Gobierno ha actuado con "firmeza", y un 59% con "debilidad". Un 35% señaló que lo ha hecho con "destreza y habilidad", mientras un 56% afirmó lo contrario. En la medición de los personajes políticos, la Jefa de Estado bajó trece puntos, quedando con una evaluación del 50%, al igual que el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ver C 4).

Consultados por los tres problemas a los que el Gobierno debería dedicarles el mayor esfuerzo, un 50% de los encuestados respondió educación; un 48%, delincuencia; y un 45%, salud. Más abajo se ubicó la reforma constitucional, que concitó un 3% de adhesión en esta materia.

Reunión con ministros

Segun explicaron ayer en La Moneda, la Presidenta conoció los resultados de la encuesta a primera hora de ayer, antes de emprender su viaje. Mientras se difundía el estudio, la Mandataria inauguraba un jardín infantil en Penco, donde no se refirió al sondeo sino que se limitó a abordar la reforma educacional y la reconstrucción. "Los papás van a ver dónde meten a los niños, cuál es el modelo educativo que eligen, porque esa es la libertad de los padres. Pero nosotros, como Estado, lo que queremos es que todos los colegios, escuelas públicas o privadas sean de calidad", aseguró.

En el Ejecutivo admiten que su regreso anticipado generó incertidumbre en algunos ministerios sectoriales, más aún cuando se supo de su reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR