Profundo deterioro en el aprendizaje no es el único efecto de estar dos meses fuera del aula - 5 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951171707

Profundo deterioro en el aprendizaje no es el único efecto de estar dos meses fuera del aula

Durante las vacaciones de verano, los conocimientos adquiridos a lo largo del año escolar suelen ir a la baja."En Estados Unidos, los estudiantes pierden el equivalente a un mes de aprendizaje del año académico. La pérdida es mayor en Matemáticas que en Lectura, y aumenta a medida que se avanza de curso. La pérdida también es mayor para los estudiantes de menores ingresos", destaca un informe publicado en marzo de 2020 por académicos de la OCDE y de la Escuela de Educación de la U. de Harvard.En ese entonces la pandemia de covid-19 recién comenzaba a manifestarse y el documento buscaba dar cuenta de las consecuencias que la interrupción prolongada de los estudios podía provocar a nivel escolar. "El tiempo dedicado al aprendizaje es uno de los predictores más confiables de la oportunidad de aprender", señalaba.Ante el avance de la crisis sanitaria y el cierre de colegios alrededor del mundo, el llamado fue claro: apenas las condiciones lo permitan, reabrir establecimientos educativos debe transformarse en prioridad.Por eso a nivel nacional preocupa que en medio de la reactivación educativa, esta semana alrededor de 30 mil estudiantes cumplieran dos meses sin clases, luego que más de 40 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama optaran por irse a paro reclamando deficiencias laborales y de infraestructura.A diferencia de lo que ocurrió en pandemia, en este caso la educación a distancia no ha sido alternativa y, por ende, "es mayor la pérdida que podría haber", advierte Juan Pablo Valenzuela, especialista del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.Distinto al covid"En estos dos meses sin ningún tipo de acompañamiento hay un deterioro enorme no solamente en cuanto a pérdida de aprendizajes, sino en cuanto a la posibilidad de recuperar lo que ya estaba perdido" por la crisis sanitaria, indica el académico, quien agrega que previo a la llegada del covid-19, las escuelas de Atacama ya mostraban un desempeño deficiente en comparación a otras zonas del país.Valenzuela también recuerda que hay un escenario distinto al de las cuarentenas, porque las familias no necesariamente están en casa acompañando a sus hijos. "Salen a trabajar regularmente y tienen que acomodarse a la idea de que los niños están sin ninguna otra actividad, desde el punto de vista recreativo o de educación a distancia".La investigación previa da cuenta de que esto también supone menos ejercicio físico.Ernesto Treviño...

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