Profundo cambio tributario: no solo recaudación - 5 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503182786

Profundo cambio tributario: no solo recaudación

Tal es el caso de la revisión de mecanismos que hoy facilitan la elusión. La derogación del artículo 14 bis, sistema especial que permite a determinados contribuyentes eximirse del pago del impuesto de primera categoría, es un ejemplo. También las modificaciones al esquema de renta presunta.

Regímenes especiales como esos buscan proveer de liquidez y facilitar la tributación de pequeñas empresas. Sin embargo, existe evidencia de que en la práctica han permitido a sectores de altos recursos evitar el pago de impuestos. Un ejemplo: sobre el 85% de las empresas que se acogen a renta presunta pertenecen a personas cuyos ingresos se sitúan en el 10% más alto del país.

Por eso, la revisión periódica de este tipo de regímenes es necesaria. Su mal uso no solamente disminuye la recaudación fiscal, sino que además produce ineficiencias en la economía.

Es rescatable también la intención de incorporar impuestos verdes. Sin embargo, un análisis técnico demuestra que no es obvio que la propuesta vaya a lograr "estimular el cambio hacia tecnologías limpias", como se propone, ni corregir las ineficiencias existentes. El caso del impuesto a la importación de vehículos que utilizan diésel es una muestra. ¿Por qué no simplemente terminar con los beneficios tributarios asociados al consumo de este combustible?

Impuesto plano, ¿pero a qué nivel?

El aumento del impuesto a las empresas -que en la práctica, debido a las obligaciones de retención, llega al 35%- representa un incremento histórico que golpea la rentabilidad de los proyectos empresariales. Con esta tasa, nuestro país se ubicaría entre las economías con mayores impuestos corporativos de todo el planeta.

Los impulsores de la idea argumentan que la nueva estructura reduce las brechas entre el impuesto a las personas y el de las empresas, lo que acercaría al sistema tributario nacional a uno de impuesto plano ( flat tax ). Esto es correcto, pero el nivel seleccionado para dicho propósito es temerario. ¿Cómo compensarán las empresas la pérdida de competitividad? Esa pregunta debiese intentar responderse en el debate parlamentario.

Otro elemento cuestionable es el término del FUT. La medida ha sido criticada por técnicos y políticos cercanos a la Nueva Mayoría. Este mecanismo ha impulsado la inversión, el ahorro y el crecimiento en Chile. Sus aportes superan con creces los potenciales efectos negativos del mal uso de este instrumento como mecanismo de elusión. Esos abusos podrían enfrentarse por medio de...

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