Rubalcaba profundiza giro a la izquierda como estrategia ante nueva caída en las encuestas - 3 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321690055

Rubalcaba profundiza giro a la izquierda como estrategia ante nueva caída en las encuestas

Giro a la izquierda. El Partido Socialista (PSOE) y su candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron ayer un cónclave de tres días reivindicando los "grandes valores socialdemócratas" en su intento de dar la vuelta a unas encuestas que pronostican desde hace tiempo la victoria del opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

"Siempre hemos sido la opción de la izquierda española para gobernar", manifestó Rubalcaba en el cierre de la conferencia, en la que pidió a sus correligionarios que no se "resignen" ante los pronósticos de derrota electoral. "No busquéis en mí ni resignación, ni nostalgia, ni melancolía", dijo el socialista, haciendo oídos sordos a una nueva encuesta publicada ayer que profundiza la ventaja del PP.

Según un sondeo de Sigma Dos elaborado para el diario El Mundo, el Partido Popular obtendría el 47,4% de los votos frente al 31,8% del PSOE. La ventaja de la formación encabezada por Rajoy es ahora de 15,6 puntos porcentuales, frente a los 14,8 puntos de principios de septiembre. Con estas cifras, el PP no sólo podría obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sino que también podría lograr el mejor resultado de su historia, por encima incluso del que José María Aznar consiguió en 2000 (44,5%).

Rajoy también mejoró en las encuestas con respecto a hace un mes, al situarse en segunda posición con una valoración de 4,39 puntos sobre 10. Sin embargo, Rubalcaba sigue siendo el candidato más popular con una nota de 4,47 puntos, un puesto del que goza por el prestigio logrado como ministro del Interior, cargo en el que se le atribuye acorraló a la banda armada ETA.

"Clima de miedo"

En el cónclave, Rubalcaba intentó insuflar ánimo a los militantes del PSOE, formación que podría obtener su peor resultado histórico. "El 20 de noviembre nos jugamos mucho, España se juega de qué lado está" en un momento en el que reina el "clima de incertidumbre y de miedo", dijo el candidato.

"Dicen los agoreros que cualquier tiempo pasado fue mejor, y yo me niego a aceptar esa premisa. Yo no me voy a dejar ganar", señaló, reiterando que en este mes y medio que falta para los comicios aún pueden dar vuelta las encuestas, como lo hicieron Felipe González en 1993 y Rodríguez Zapatero en 2004.

Rubalcaba detalló luego cuáles serán sus prioridades, asegurando que la lucha contra la "injusticia social" estará en el corazón de su campaña. "Tenemos un gran problema, el empleo, tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR