'La profundidad del cambio impedirá tener una nueva Constitución en este período' - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523325114

'La profundidad del cambio impedirá tener una nueva Constitución en este período'

-Tras el encuentro del jueves, ¿cómo cree que será el debate por la nueva Constitución?

-Creo que cualquier modificación, independientemente de su magnitud y contenido, requiere de un procedimiento participativo. A mi juicio, es el Congreso Nacional el que debe llevar adelante este proceso, pero tienen que establecerse mecanismos de participación ciudadana efectiva en la generación de la nueva Constitución, y también un procedimiento ratificatorio a través, por ejemplo, de un plebiscito.

-Parte de la Alianza cree que no es necesario hacer una nueva Carta Magna. ¿Cómo conseguirán el quórum de 2/3 requeridos si no pudieron sumar a RN al cambio al binominal?

-La derecha debe entender que en el mundo y en Chile la sociedad ha ido evolucionando, y nuestra Constitución política de hoy no da cuenta de la realidad social, política y de división territorial que necesitamos. Yo los llamaría más bien a defender las ideas y las visiones de la derecha en un proceso de generación de la nueva Constitución.

-Más allá de un llamado, ¿hay espacio para que la Alianza se pliegue?

-Espero que sí, porque si hay un intento por no debatir lo que se va a generar, es una presión social muy fuerte vinculada, por ejemplo, a la asamblea constituyente, y yo creo en el respeto a la institucionalidad. Tenemos que abrir este debate, y será en el proceso legislativo donde se defenderán las visiones que correspondan. Ahora claro, hay que ser realistas, tenemos una Constitución que exige para reformarse supramayorías, y hoy no tenemos los votos. Confío en que algunos senadores permitan abrir la discusión.

-Algunos abogados recalcaron que el último cambio constitucional, de menor envergadura, tomó cinco años.

-La magnitud del cambio que se pretende y el debate por el procedimiento, probablemente, van a dilatar la resolución de una nueva Constitución.

-¿Cuánto?

-No tengo la temporalidad, pero la profundidad del cambio impedirá tener una nueva Constitución en este período presidencial. Y eso habla de la estatura de estadista de la Presidenta Bachelet, que no está pensando solo en la próxima elección, sino en instalar un proceso participativo, democrático e institucional que permita generar la Carta Fundamental que nos va a regir por los próximos 20, 30 o 40 años.

-Cuando hace un mes la Presidenta habló de iniciar del debate, ¿estaba anunciando que esta tercera reforma estructural no se va a poder concretar?

-Una reforma a la Constitución no se hace en tres ni en seis meses, va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR