Ex policía prófugo por cohecho y narcotráfico cae en el hogar de ex presidente del diario La Nación - 14 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 406557606

Ex policía prófugo por cohecho y narcotráfico cae en el hogar de ex presidente del diario La Nación

Eran cerca de la 7:05 horas, cuando un grupo de efectivos de la policía llegó hasta el inmueble en Vitacura, en busca de su ex compañero de armas. Allí, en la entrada, los recibió el dueño, el abogado PS Manuel Valenzuela, quien hasta 2010 se desempeñó como presidente del directorio del diario La Nación (ver perfil).

En un comienzo, según las fuentes de caso, el abogado se negó al ingreso de los policías al lugar. Sin embargo, más tarde, accedió tras advertir que los detectives tenían una orden judicial. Entonces, éstos corrieron a una pieza en el segundo piso, pues tenían datos del lugar donde estaba el prófugo.

Una vez allí se encontraron con una cama deshecha, que aún estaba tibia, ropa de hombre en unos colgadores, y las ventanas abiertas. Parecía que Ajraz había huido por el techo, por lo que un efectivo preguntó a los policías que seguían el operativo desde un helicóptero si lo avistaban desde el aire. La respuesta fue negativa, era sólo una artimaña.

Mientras en la puerta se discutía el ingreso de los policías, Ajraz se había escondido.

De acuerdo a la versión de fuentes de la indagatoria, a un detective le llamó la atención una cuerda que colgaba desde el techo, y, al tirarla, se asomó una escotilla que daba al entretecho.

Los detectives le gritaban al prófugo que se entregara, que estaba rodeado, pero éste no contestaba. Un efectivo metió al entretecho un bastón que tenía una cámara de TV, con el cual observaron que estaba tirado allí en posición fetal.

Vencido, Ajraz fue arrestado.

Protegido en su fuga

La PDI perdió la pista de Ajraz el pasado 10 de agosto, cuando era monitoreado por detectives que lo indagaban por el extravío de $ 1 millón 100 mil en efectivo que habían sido decomisados en una pesquisa. Se le acusa de haber cambiado ese dinero por billetes falsos.

Luego, el 31 de agosto, el ex policía apareció vinculado a una red narco que internaba droga desde Perú. Entonces, Carabineros detuvo a los otros integrantes de la organización, pero no dio con el paradero del cabecilla de los traficantes.

A estas alturas, la captura de Ajraz era una prioridad para las policías. Pero, éste contaba con una red de contactos y recursos para moverse sin ser atrapado.

Según los investigadores, la familia del ex detective vendió un todoterreno en $ 7 millones a una amiga para costear su huida.

Durante su fuga, Ajraz recibió permanentemente la ayuda de su tía, Jacqueline Cortés, quien fue secretaria en La Nación, y habría llevado a su sobrino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR