Los profesores pueden aportar a derribar estereotipos del género masculino entre los alumnos - 5 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 933044794

Los profesores pueden aportar a derribar estereotipos del género masculino entre los alumnos

La masculinidad hegemónica o tóxica conlleva estereotipos de género como que los hombres deben ser siempre fuertes o nunca mostrar debilidad.Estos se transmiten de adultos a menores, lo que no solamente afecta a las niñas y adolescentes, sino también puede perpetuar estos comportamientos y "generar presión en los niños y adolescentes varones", a desmedro de su bienestar general y salud mental, dice Fabián Barrera, director del Laboratorio de Innovación en Psicología y Educación de la U. de los Andes.Es por ello que Matt Pinkett, profesor de Inglés de un colegio en el Reino Unido, publicó la semana pasada el libro "Boys Do Cry: Improving Boys' Mental Health and Wellbeing in Schools" (Los niños lloran: mejorando la salud mental y el bienestar de los niños en las escuelas).Su texto, en inglés y basado en las últimas investigaciones en los campos de psicología y educación, busca ser una guía práctica para que los profesores puedan intervenir.Aunque los educadores no son terapeutas, "están ahí durante la mayor parte de la vida de estos menores", destaca Pinkett, en entrevista con "El Mercurio". Y detalla que "el libro está más enfocado a la educación media, pero hay fragmentos relevantes para básica".Su motivación para la publicación fue poder ahondar más en el tema y contrarrestar las redes sociales que según él, tienden a mostrar una "masculinidad tóxica". "En las escuelas, la masculinidad tóxica se traduce en homofobia, violencia, toma de riesgos, misoginia y sexismo, manoseo a las chicas y no respetar los límites de las personas cuando deberías hacerlo", asegura.Esta realidad es similar a la chilena. "Lo más evidente en lo conductual son problemas de violencia escolar, lo que usualmente vemos también en las noticias: peleas que hay en los colegios, generalmente entre varones. Este es un punto de crisis que puede prevenirse, en parte, por efecto de la labor que hacen los profesores", señala Barrera.Si bien Pinkett considera que "debe haber programas o lecciones en las que explícitamente hablemos de la masculinidad en las escuelas", también cree que "podemos integrarlo en nuestras aulas de la misma manera que lo haríamos con otra cuestión social".Como ejemplo, relata: "Una vez vi a un profesor de Educación Física hablando de dopaje. Dijo, '¿No es raro que muchos hombres se dopen?'. Y preguntó, '¿qué creen que pasa?'. Todos los chicos empezaron a participar y compartir lo que significaba ser hombre".De esa manera también se pueden abordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR