Profesores en problemas - 26 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583218654

Profesores en problemas

Sergio Becerra relee la pregunta y se rasca la cabeza. Está en una sala del campus Patagonia de la Universidad Austral (UACh), en Coyhaique, donde se realiza un taller para que 45 profesores como él aprendan a resolver problemas matemáticos sin fórmulas ni teoremas. Solo usando la intuición y la lógica. Las reglas son sencillas: si los participantes resuelven uno, levantan la mano y lo explican. Si está bien, pasan al siguiente problema, algo más complejo.

¿Cómo cruzan el río? Sergio saca la tapa roja de un lápiz y dos tapas azules. Las desliza de un lado a otro, como si fueran el hombre y los niños. Otros dos profesores lo miran y opinan. Casi 10 minutos después los tres dan con un resultado, y levantan los brazos para llamar a la monitora.

Sergio Becerra, 35 años, profesor de 5° y 6° básico de un colegio subvencionado de Coyhaique, explica la solución moviendo las tapas. Pero a mitad de camino duda y se queda en silencio.

-Inténtelo de nuevo -les dice en tono maternal Carmen Gloria Espinoza, la monitora, profesora de física y matemática de la Universidad de Chile, mientras se aleja de la mesa.

Becerra resopla y fija su mirada en los ventanales de la sala, como buscando la respuesta. Afuera se ve un paisaje que parece una postal: prado verde, ovejas y montañas nevadas.

La presencia de los profesores aquí, reunidos para resolver problemas matemáticos, tiene que ver con uno de los temas más preocupantes de la educación en Chile. En 2011, se aplicó en el país el estudio de Teds-M (Teacher Education Study in Mathematics) que evaluó los conocimientos en matemáticas de los egresados de pedagogía básica de distintas universidades. Las conclusiones demostraron que los profesores saben solo el 33 por ciento de los contenidos de matemáticas de primero a cuarto básico; y de los 17 países que participaron, Chile quedó último.

Sergio Becerra y sus dos compañeros al fin dan con la solución al problema. Después de cinco horas, ningún docente, ni de básica ni de media, alcanzará a resolver todos los problemas.

La no educación

Cuatro días antes del taller, Patricio Felmer está sentado en una oficina blanca en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, en Santiago. El doctor en matemáticas y premio Nacional de Ciencias Exactas habla pausado hasta que el tema son las matemáticas.

- Creo que los profesores en Chile nunca han resuelto problemas. No es que sean flojos o tontos, es que en la universidad no han tenido la oportunidad de trabajar la matemática escolar. No se puede enseñar lo que no se sabe.

En Chile, 26 universidades imparten pedagogía básica y 29 pedagogía media. El proyecto de Política Nacional Docente, que se tramita en el Congreso...

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