Los profesores se preparan para fomentar el diálogo cuando sus alumnos regresen a clases - 24 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 820298237

Los profesores se preparan para fomentar el diálogo cuando sus alumnos regresen a clases

Si hay algo que Rossana Barría tiene claro es que cuando sus alumnas de segundo medio regresen al colegio, será "imposible" retomar las clases como si nada hubiera pasado."Definitivamente, después de este estallido social va haber un antes y un después desde todo punto de vista, y nosotros como agentes de cambio importantes en la sociedad, como docentes, no podemos volver al aula sin tener una reflexión profunda con los estudiantes", dice Barría, profesora de Inglés de segundo a cuarto medio en el Liceo 7 de Providencia.Coincide con ella Claudia Rojas, profesora de Historia de segundo a cuarto medio del Instituto Santa María, en la comuna de San Carlos, quien, como Barría, es finalista del Global Teacher Prize Chile 2019."Las evaluaciones pendientes se van a reprogramar: lo primero es atender el momento histórico. Esto es un tema transversal de todos los docentes, independiente de la asignatura". En ese sentido, explica, lo primero "es darles una mirada histórica y explicarles que es un proceso de largo aliento y multicausal".Barría espera que las clases en el Liceo 7 se reanuden el lunes. Para ese día, dice, es importante contar con un plan de acción "que en la agenda tenga contención para nuestros alumnos".Según cree, el primer paso es hacer una reflexión desde los propios docentes. "Primero tenemos que analizar y reflexionar sobre la realidad nacional y luego sobre cada comunidad educativa. Por esto tenemos que juntarnos como profesores primero, para ver qué Chile queremos construir como educadores".EmocionesMacarena Silva, psicóloga infanto-juvenil y académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, opina que abordar el tema en la escuela no es solo bueno, sino que también aconsejable e importante."La vuelta a clases no significa que (los alumnos) ya no sientan miedo o ansiedad, y es necesario que ellos tengan un lugar que los acoja", dice la profesional. A su juicio, omitir la situación puede ser contraproducente. "Lo que hace es que se queden con esas emociones y las expresen de una manera inadecuada".Según Silva, la postura del profesor debe ser la de alguien que escucha. "Más que decirles cosas, hay que escuchar qué es lo que los alumnos quieren decir, generar espacios donde ellos puedan conversar sobre cómo están viviendo la situación y qué sienten", asegura.Un punto de vista que comparte Viviana Hojman, directora del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del...

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