Para los profesores no es fácil enseñar a sus alumnos educación cívica y ciudadana - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714165305

Para los profesores no es fácil enseñar a sus alumnos educación cívica y ciudadana

En el año 2009, ocho de cada 10 estudiantes chilenos de 8° básico consideraba que el diálogo y la negociación eran los medios para alcanzar la paz. Cuando esta semana se dieron a conocer los resultados del segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016, se supo que el número de niños de acuerdo con esta afirmación había disminuido: solo 68% cree en el poder de conversar y aprender a escuchar a otros.

"Como hipótesis, se podría indagar en la relación entre esta disminución y el desencantamiento de los jóvenes con los alcances de la política. La desafección del mundo político lleva a tener menos confianza en lo que se puede lograr desde ese ámbito. No olvidemos que en Chile, la prueba ICCS se rindió en 2015, año en que se develaron importantes casos de conflicto de interés entre dinero y política, junto a malas prácticas en su financiamiento", indica Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

El papel de los profesores también es clave, advierte. "Cumplen un rol fundamental en la formación de los futuros ciudadanos debido a que esta educación considera tanto los conocimientos como los valores y actitudes cívicas y ciudadanas. Lo que hemos visto en ICCS y en un estudio cualitativo sobre el tema realizado por la Agencia, es que la preparación de los profesores es muy variada en el tema. Algunos declaran haber tratado explícitamente estos temas durante su formación inicial docente, pero a nivel general no se observa que esto sea un énfasis en todos los programas de Pedagogía".

Reflexión guiada

Mientras que 90% de los docentes chilenos se sienten preparados para enseñar sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos, o sobre igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, 60% declara sentirse bien preparado para enseñar sobre la Constitución y los sistemas políticos, o sobre emigración e inmigración, por ejemplo. Para lograr implementar las políticas de inclusión, no discriminación, de convivencia, equidad y cumplir con el desarrollo en las dimensiones sociales, éticas y morales que la Ley General de Educación exige, se requieren profesores debidamente formados.

Así lo plantean en su más reciente informe los investigadores Daniel Tello, Marisa Meza y Jaime Retamal, de las universidades de Concepción, Católica y de Santiago, respectivamente, quienes se dedicaron a investigar el nivel de desarrollo de la competencia moral-democrática de los profesores en formación.

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