Los profesores de matemáticas tienen graves falencias en el área - 18 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570069634

Los profesores de matemáticas tienen graves falencias en el área

Entre 17 países participantes, Chile -la única nación sudamericana en la muestra- obtuvo los peores resultados: el conocimiento de quienes se formaban para ser profesores de segundo ciclo (7° y 8° básico, según estos estándares) promedió 354 puntos, 300 menos que Taiwán (primer lugar) y muy por debajo de los 500 que promediaron otras naciones evaluadas. En el último lugar de la lista, Chile se vio superado por países como Georgia y Botswana (ver recuadro).

"Los malos resultados lo llevaron al último lugar de forma bastante distintiva. Y esto es preocupante, porque gran parte de la prueba no midió conocimiento matemático de nivel universitario, sino el que se enseña a nivel de colegio. Es la materia que se espera que los maestros después expliquen a sus alumnos", indica Gabriele Kaiser, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y encargada de coordinar este estudio internacional.

Invitada a Chile por la Universidad de los Andes, Kaiser participó en el seminario "Desafíos en Educación Matemática: ¿Cómo mejorar la calidad?", que se realizó en esa casa de estudios.

Oportunidades

Si bien la doctora en Educación Matemática dice no tener una receta mágica para mejorar, sí le parece importante mirar a aquellos países que obtienen los resultados más altos, entre ellos Taiwán, Singapur y Suiza. Aunque finalmente no participó en la medición, Corea del Sur destaca en pruebas preliminares, al igual que en la prueba PISA.

"Los países del este de Asia tienen mucho respeto por sus profesores y les retribuyen a través de buenos sueldos, lo que atrae a buenos alumnos a la carrera", explica.

"Es iluso pensar que podemos copiar el modelo exacto de estos países en culturas como la europea o la latinoamericana, porque los asiáticos del este tienen una visión del trabajo muy distinta a la nuestra. Ahí predominan las jornadas largas, pero a la vez productivas", dice. "Esto no significa que debemos dejar de aprender de sus actitudes, que implican tomarse las tareas que se emprenden de forma seria. ¿Quieren profesores que rindan? Entonces buscan a los mejores y los capacitan".

Justamente una de las recomendaciones de base que Kaiser le hace a Chile es que exista mayor acceso a charlas enfocadas en la forma de enseñar Matemáticas.

"Es necesario que existan más oportunidades para aprender y desarrollarse. Según pudimos ver, el número de lecturas y seminarios relacionados a Pedagogía y a Matemáticas es bajo en comparación con lo que...

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