'Ni los profesores ni los funcionarios ni los estudiantes deben estar gobernando la universidad' - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693608737

'Ni los profesores ni los funcionarios ni los estudiantes deben estar gobernando la universidad'

Manuel Agosin cuenta con la ayuda de un equipo jurídico, una directora económica, un vicedecano. Aun así, siente que la "minucia legal" consume energía y tiempo valiosos, claves en una facultad abundante en egresados célebres, que mañana aparecerá liderando en Chile el prestigiado ranking de América Economía. "Nos ha ido bien", dice -sin falsa modestia- del proceso de modernización que comenzaron sus antecesores, posta que él tomó hace casi 8 años.

En pocos meses se la pasará al próximo. Ahora será en un escenario distinto, anticipa el economista doctorado en Columbia, entre una larga lista de estudios y pergaminos que incluyen cargos en el BID y consultorías en la ONU. Por primera vez en años -desde que el ex rector Riveros, también ex decano de la FEN, saneara sus finanzas-, la U. de Chile y, por lo tanto, también esta facultad, terminarán en rojo. Con déficit económico.

En un análisis solo preliminar, los dardos apuntan en una dirección: la gratuidad, que hoy alcanza al 50% de sus alumnos más vulnerables. "Financieramente nos ha ido mal con ella. Aparentemente hay más alumnos en gratuidad de lo esperado; el Estado transfiere el arancel regulado, que es una proporción del total, y en nuestro caso, entre dos tercios y la mitad del que cobramos".

-¿Se equivocaron las proyecciones oficiales? ¿Por qué finalmente había más alumnos con derecho a gratuidad?

-Una excelente pregunta; no tenemos un análisis acabado. Escuché del ex vicerrector económico Enrique Manzur que acaba de renunciar, que se debe al crecimiento no anticipado de los estudiantes en gratuidad. Es un golpe fuerte. El Estado no ha dimensionado los efectos que puede tener sobre la calidad. Si uno no tiene las finanzas ordenadas, la vida académica se resiente.

-¿Es partidario de extenderla al 60%, como quiere el Gobierno?

-No soy partidario de ir más allá del 60%; hay alternativas más sensatas, pero es una decisión tomada; debo atenerme a lo que anunció la Presidenta. Ningún candidato podrá reducirlo; sería políticamente muy costoso. Imagino una familia que está en el sexto decil, que se le va todo su ingreso, y más si manda a dos jóvenes a la universidad.

-Sebastián Piñera dice que la dejaría en 50% y dará becas y créditos blandos administrados por agencias estatales al otro 50%. ¿Lo ve políticamente inviable?

-Sabemos que hay otras formas de enfrentar el tema, pero el 60% es inamovible. Piñera no lo va a poder cambiar.

"Al leer los proyectos, veo apresuramiento, poca reflexión"

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR