Profesores estresados: contención emocional y jornadas más largas contribuyen a su desgaste - 14 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845047120

Profesores estresados: contención emocional y jornadas más largas contribuyen a su desgaste

Cuando recién supo sobre la suspensión presencial de clases debido al coronavirus, y aunque tiene un horario flexible, Claudia Soto, profesora de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, se propuso trabajar todos los días hasta las seis de la tarde.Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que se le hacía difícil cumplir con el horario autoimpuesto: las tareas se acumulaban y en muchos casos, los apoderados que querían comunicarse con ella lo hacían entrada la noche, cuando llegaban del trabajo. Por la misma razón, en el caso de varios niños, era recién a esa hora que podían acceder a un celular o computador.Una situación similar le ocurre a la profesora Natalia González, del colegio Patricio Mekis de Padre Hurtado. "En mi caso, yo tengo nueve cursos; trabajo de 5° a 8° básico. Entonces, con un universo de aproximadamente 45 alumnos por cada curso, de repente me veo en un día con 100 correos. Pero digo pucha, si me escribieron un correo los niños o los papás, cómo no les voy a responder en el día o al día siguiente. Siento que estaría dejándolos de lado y por lo mismo, de repente me siento toda una tarde a responder. Cuando no alcanzo sigo en la noche, pidiendo disculpas", comenta.La situación de estas dos docentes es la de muchos profesores que en el último tiempo han visto aumentada su jornada laboral. Además, han tenido que lidiar con la educación socioemocional de sus alumnos estando lejos de ellos y han debido tratar con apoderados que los cuestionan por mandar muchas o pocas tareas. Mientras algunos han tenido que hacer turnos éticos para entregar guías impresas o repartir alimentos, de un minuto a otro varios no solo debieron pensar en modalidades nuevas para enseñar, sino que familiarizarse con programas virtuales que nunca antes habían escuchado.En una encuesta desarrollada por la Red de Escuelas Líderes en marzo y poco después de que se anunciara la suspensión de clases, 88% de los encuestados manifestó que su comunidad escolar sentía incertidumbre, mientras que 36% dijo sentir ansiedad. Una encuesta posterior, dada a conocer a fines de mayo por Elige Educar, mostró que dos meses después, de siete mil docentes encuestados, solo 4% manifestaba sentirse "nada ansioso", mientras 75% decía sentirse "bastante o muy ansioso".La misma medición mostró que 60% de los profesores se sienten "bastante o muy cansados" y 54% están "bastante o muy abrumados".Relación trabajo-hogarUna profesora de un colegio particular pagado en Santiago...

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