Profesores de enseñanza media hombres y con menos de 25 alumnos tienen más riesgo de dejar su primer trabajo - 29 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680249945

Profesores de enseñanza media hombres y con menos de 25 alumnos tienen más riesgo de dejar su primer trabajo

Tras graduarse como alumna destacada y con varias ofertas laborales bajo la manga, Polett optó por enseñar en el colegio Arzobispo Manuel Vicuña de La Legua.

"Las cosas que había estudiado eran útiles, pero solo cuando tenía cierto manejo del grupo. Y eso no es tan fácil de lograr, porque te enfrentas a muchas situaciones fortuitas. Sin acompañamiento, probablemente hubiera terminado desertando", comenta la profesora, quien después de un año todavía continúa enseñando en el mismo colegio de San Joaquín.

El acompañamiento al que se refiere y que le permitió aferrarse a la idea de educar es un modelo que implementa la Fundación Belén Educa en todos sus establecimientos. Supone contar con líderes pedagógicos que están constantemente aconsejando a sus colegas y que semanalmente los observan y retroalimentan: fue en estas instancias donde Polett aprendió que una buena idea para llamar la atención de un alumno que interrumpe es cruzar los brazos y mirarlo en silencio, por ejemplo. Otros trucos como este de a poco le permitieron ir adquiriendo más control sobre los niños de 4° y 5° básico a los que les hace clases.

En el corto plazo

El objetivo detrás del modelo de acompañamiento es ayudar a generar un ambiente más acogedor para los profesores y, al mismo tiempo, ayudar a disminuir el número de docentes que abandonan su primer trabajo en el corto plazo. Según un informe elaborado por el Centro de Medición MIDE UC, en Chile 3 de cada 10 profesores novatos no siguen trabajando en el mismo establecimiento educacional después del primer año. Al final del segundo, la mitad de ellos ya no trabaja en la misma escuela donde comenzó ejerciendo.

Para llegar a estos datos, los psicólogos Diego Carrasco y Mauricio Rivera, junto con la estadista María Inés Godoy, indagaron en el caso de 7.458 docentes que ingresaron a la fuerza laboral (ya sea en establecimientos municipales, particulares subvencionados o particulares pagados) en 2007. Se les siguió hasta el año 2013.

"Del total de profesores que seguimos, 24% se mantiene en su primer trabajo entre 2007 y 2013, 47% se han cambiado de establecimiento y 28% desaparece de los registros. Esta última proporción creemos que ha dejado la profesión, porque no aparece trabajando en otro colegio, privado, público o subvencionado, en esta...

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