Profesores de educación básica y de regiones son parte de los docentes que más innovan - 31 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 884213987

Profesores de educación básica y de regiones son parte de los docentes que más innovan

Para los alumnos del Liceo Industrial de San Fernando, la llegada del covid-19 a la Región de O'Higgins no solo significó tener que quedarse en casa y aprender a distancia, viendo a profesores y compañeros del otro lado de una pantalla. También, para muchos estudiantes, supuso incertidumbre y miedo a lo desconocido, dice su profesor, Víctor León."Era una angustia generalizada, porque no entendían lo que estaba pasando", comenta este especialista en historia, quien tuvo la idea de centrar sus clases en epidemias anteriores para dar más contexto a sus estudiantes: la peste negra, la viruela y la gripe española comenzaron a ser parte de la materia a tratar."Después empezamos a hacer la bajada hacia las epidemias que habían azotado Colchagua, viendo cómo habían reaccionado los hospitales o cómo había surgido el proceso de cultura de higiene en la ciudad. Mucho de eso se debe a epidemias de fines del siglo 19, como el cólera".Además de participar en estas investigaciones históricas, León también pidió a sus alumnos escribir sus propios testimonios respecto a cómo estaban viviendo la pandemia y qué cosas veían que ocurrían en las comunidades a su alrededor.Más tarde, organizó un congreso virtual en donde se compartieron experiencias con otros colegios.En comunidadLo que el profesor Víctor León hizo fue un proceso intencionado de cambio en sus clases, con procedimientos novedosos que apuntaron a mejorar la calidad de la educación que estaba entregando. A grandes rasgos, así se define el concepto de innovación educativa."Innovar es introducir algo nuevo que produce una mejora, y en el contexto pedagógico esto obviamente es con un fin técnico-pedagógico. Se entiende como un proceso que no es estático, sino dinámico, uno donde se trabaja continuamente en pos de un objetivo", dice Constanza Gómez, directora de Investigación de Elige Educar y la persona detrás de un estudio nacional que se hizo junto a Fundación Luksic y que -mediante cuestionarios telefónicos y en línea, además de entrevistas posteriores que sumaron a más de 1.800 docentes de todo el país- detectó facilitadores y trabas para la innovación educativa en Chile.Entre sus principales hallazgos está que los docentes reconocen que la innovación en educación es un proceso que no solo necesita a los profesores como agentes de cambio, sino a la comunidad educativa y a los equipos directivos como aliados."Ellos juegan un rol súper importante en movilizar a la comunidad educativa a cambiar, a...

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