Los profesores de educación básica apenas reciben unas pinceladas de formación artística - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435658

Los profesores de educación básica apenas reciben unas pinceladas de formación artística

Frente al nuevo panorama, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quiso averiguar si los futuros profesores estaban siendo formados en torno a las pautas que se les pide dominar. Para ello se encargó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado (CIDE) un estudio que analizó la situación de 46 universidades e institutos.

La conclusión fue categórica: la formación que actualmente reciben los docentes de enseñanza básica en materias de educación artística es débil y en muchos casos inexistente.

"Un egresado de una carrera de educación básica hoy en Chile, independientemente del tipo y calidad de la universidad donde estudió, no tiene una formación mínima que le entregue las herramientas pedagógicas y didácticas para hacer frente al cumplimiento de las exigencias curriculares vigentes en esta área", indica el informe elaborado por las investigadoras Alejandra Orbeta y María José Valdebenito.

Presionados

Según explica Orbeta, la falta de consideración de la educación artística dentro de las mallas tiene relación con las pruebas estandarizadas. "La actual oferta de educación general básica en el sistema universitario chileno tiende a concentrar su especialización en las materias privilegiadas del currículum nacional: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Geografía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Es una tendencia a formar lo que nosotros llamamos un nuevo profesor generalista y que en desmedro de las otras áreas se focalizaría solo en aquellas evaluadas por la prueba Inicia", indica.

Esta misma razón es la que se esgrime para explicar otros resultados del estudio: en la mayoría de las carreras, los cursos de educación artística se encuentran en el primer año de la formación general, por lo que su tratamiento es de tipo introductorio, muchas veces de ejercitación de técnicas escolares y sin una vinculación con aspectos de formación pedagógica propiamente tal.

Para Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, esto no refleja la idea de alumno integral que se busca formar. Por lo mismo -continúa-, desde la institución tienen clara la urgencia de mostrar que no solo lo que se evalúa en las pruebas estandarizadas es lo que debe reforzarse en el aula.

"El año pasado, el Mineduc convocó a una mesa técnica para evaluar las políticas de evaluación externas; el Simce, en resumidas cuentas. Y hubo una conclusión súper clara...

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