Profesores desvirtuados - 17 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799305281

Profesores desvirtuados

¿Qué han tratado de ganar los profesores con su prolongado paro? ¿Qué se supone que ha querido ganar el Gobierno al defender su posición?Ya esta pregunta revela lo absurdo de la situación, porque ¿no son acaso, por definición, los profesores y el Gobierno colaboradores en la búsqueda del bien común?Pero, desgraciadamente, este presupuesto se ha ido desvirtuando, en la medida en que la actividad docente va siendo gradualmente desfigurada. Qué duda cabe que el magisterio es una profesión distinta de las demás, en todos sus niveles, desde la enseñanza prebásica a la posdoctoral. Pero también resulta evidente que esa noble tarea ha venido siendo desfigurada para asimilarla con el resto del mundo laboral. Lo que Gabriela Mistral expresara como la actitud normal de una vocación superior es mirado hoy por tantísimos profesores como una excentricidad inaceptable. Dijo la educadora: "Como los niños no son mercancías, es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela; nos mandan instruir por horas, y educar siempre; luego, pertenecemos a la escuela en todo momento que ella nos necesite". Así han entendido su dedicación formativa la inmensa mayoría de los profesores del pasado. Y eso ha distinguido al magisterio, porque si cualquier otro profesional pensara de modo análogo respecto de su propio oficio, sería sujeto de atención psiquiátrica de urgencia.Por eso, cuando se prolongan estos conflictos por razones económicas y sindicales -por atendibles que sean algunas de ellas-, lo que los profesores en parte pierden es esa conciencia de la obligación de tener que ser distintos, ese intangible de generosidad, de liberalidad. Sin duda que muchos maestros de la enseñanza prebásica, básica y secundaria han sido afectados por la violencia de algunos padres y de algunos alumnos, por la indolencia de algunos sostenedores, pero también son dañados por la actitud sindicalista de sus dirigentes y asambleas deliberantes...

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