Profesores destacados entregan sus consejos para sacar provecho al nuevo año escolar - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272774

Profesores destacados entregan sus consejos para sacar provecho al nuevo año escolar

"Su conclusión fue que lo más útil era dormir 6 a 8 horas por noche. También le daba mucha importancia a meditar y a aprender un instrumento musical, que ayuda a fomentar la parte del cerebro relacionado a la lógica", cuenta Nahuelcura, quien responde con esta anécdota cuando se le pregunta qué consejos entrega a las familias que se enfrentan a un nuevo año escolar.

Como ella -que destaca por los logros de las alumnas que participan en su taller científico en el Liceo 1, incluido un primer lugar en el concurso internacional Junior del Agua-, preguntamos a docentes sobresalientes qué sugerencias daban a estudiantes y apoderados para sacar provecho al año que empieza. Las respuestas incluyen aspectos académicos, sociales y emocionales.

Así, por ejemplo, Isabel Bravo, profesora ganadora del premio EdUCiencias 2014 por su dedicación a la enseñanza de la Biología, aconseja a los papás que se hagan el tiempo para comer mínimo una vez al día con sus hijos. Compartir el desayuno es una buena idea, dice.

Aunque no es fácil hacerlo todos los días, la profesora del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú también aconseja que, de vez en cuando, los apoderados vayan a dejar y a buscar a los niños a los establecimientos.

"Ambas acciones entregan un espacio para abrir el diálogo y poder hacer una visión del año escolar. Establecer metas a corto y largo plazo es muy importante para no generar frustraciones y disminuir la ansiedad", comenta.

Aprender entretenidos

Para bajar la angustia que puede generar el estudio en los niños, también es útil dar una mirada a los talleres extracurriculares que ofrecen los colegios. "Permiten liberar tensiones o hacer volar la imaginación", plantea Bravo. Como ejemplo, los talleres deportivos "generan un cóctel físico que entrega bienestar de forma natural".

Desde Antofagasta, Manuel Reyes, representante chileno en el Foro Global de Educación de Microsoft 2014, complementa esta idea diciendo que cada vez son más los colegios que fomentan actividades masivas, entre ellas las corridas familiares, cicletadas o clases de zumba. Bajo su mirada, participar en este tipo de eventos es recomendable debido a que "la educación es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo un trabajo conjunto de padres, profesores y alumnos".

Aprovechar las actividades extracurriculares en muchos casos ayuda a crear espacios de confianza entre grandes y chicos. Para lograr que esto sea una constante, Claudia Molina, coordinadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR