Los profesores dan a la tecnología un uso tradicional en sus clases - 3 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396246462

Los profesores dan a la tecnología un uso tradicional en sus clases

Con uno que otro matiz, los profesores chilenos de Lenguaje, Matemática y Ciencias hacen un uso más tradicional de los recursos digitales, según un estudio exploratorio realizado por investigadores del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera y del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

El reporte, presentado en el último Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (organizado por CIAE y Ceppe), es parte de una encuesta nacional realizada en 601 colegios que reciben subvención y donde se implementó el Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (Plan TEC).

Esta iniciativa dotó en 2009 de equipamiento tecnológico de avanzada a esos establecimientos. Y en 2011, el Mineduc hizo una encuesta para averiguar cómo se estaban utilizando las tecnologías en esos colegios, para lo que consultaron a alumnos, coordinadores de informática y a docentes.

Entre estos últimos, estaban los 278 profesores de enseñanza media, de Lenguaje, Matemática y Ciencias que mostraron, en general, un uso tradicional de las TIC, o sea, las utilizan para transmitir conocimiento y en un contexto donde el alumno tiene un rol pasivo.

"Hicimos una lista de actividades, como chatear, indagar, trabajar de manera colaborativa, que son prácticas activas que promueven las TIC. Son actividades innovadoras, donde el alumno tiene control de la tecnología, pero cuya frecuencia de uso es muy baja respecto de las otras, más pasivas", explica Gustavo Astudillo, sociólogo del Centro de Estudios del Mineduc, y uno de los autores del estudio junto a Christian Labbé, Carolina Matamala y Enrique Hinostroza, del IIE.

Esto no tiene que ver con el mayor o menor dominio que los profesores tienen del uso de dispositivos o softwares , sino más bien con sus propias prácticas pedagógicas. "Este estudio exploratorio nos permitió encontrar cierta evidencia de que las TIC por sí mismas no transforman el aula, instalarlas no implica hacer innovación, sino que están asociadas a la práctica docente", resalta Astudillo.

Personalización

En el colegio Instituto de Orientación Psicopedagógica (Idop), de La Cisterna, la tecnología está presente en cada rincón. Una alianza con Telefónica les permitió equiparse con dispositivos como equipos classmate (computadores personales diseñados para niños), pizarras interactivas y conexión a internet banda ancha, entre otras herramientas.

Equipamiento que, por cierto, fue acompañado con una capacitación para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR