Profesores de educación superior confiesan las actitudes que más detestan de sus alumnos - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530475230

Profesores de educación superior confiesan las actitudes que más detestan de sus alumnos

A continuación los aspectos en que hubo mayor coincidencia:

"No alcancé a leerlo"

Leer parece ser una costumbre en retirada en la actual generación de estudiantes. Es el más reiterado y vehemente reclamo de los profesores. "Lo que más me molesta es que jamás leen. Si no hay prueba, no leen y cuando leen te das cuenta de que además tienen muy poca comprensión de lectura". "Lectura obligatoria para ellos no significa nada, aunque se explicite en el programa. No está en su hábito hacerse un plan de lectura", reclaman dos profesores del área de ciencias sociales. Y otro agrega, "entonces uno, como las abuelitas, tiene que empezar a contarles de qué se trataba el texto y decirles 'esto es lo principal' y ellos anotan y anotan, en una actividad intelectual totalmente pasiva".

Mil ángeles en la sala

Si no leen, no es raro que su participación en clases sea escasa. "No opinan. Uno pregunta y es como si pasaran un millón de ángeles. Hay hasta un minuto de silencio y ellos miran para otro lado", dice un profesor joven. Otro que lleva años dictando cátedra coincide: "A veces algunos hablan aunque no sepan, pero en muchos casos es el cementerio total". "Tienes que mirarlos fijo para que se sientan obligados a hablar". "Es frustrante -agrega otro- porque uno prepara material antes de la clase, lleva casos para analizar y espera tener una clase participativa, pero te das cuenta de que no se puede, porque ellos no leyeron". "Los que opinan son siempre los mismos cuatro o cinco. Y los otros se empiezan a aburrir y agarran el celular".

¿Para qué sirve?

La lógica instrumental desmotiva a varios profesores. "Lo que más me molesta es cuando preguntan '¿esto entra para la prueba?', con la idea implícita de 'si no, no me interesa'. A veces creo que hay alumnos que solo quieren sacar el título. No les interesa aprender", analiza un profesor senior. Otro más joven se queja de lo mismo "Preguntan, '!¿hay que leer todo el texto?¡', 'pero, ¿qué va a entrar en la prueba?'. Es como la ley del menor esfuerzo". "En 5° año si estiman que lo que uno pasa no les va a servir, simplemente no vienen", agrega una docente. "El alumno hoy está articulado alrededor de 'para qué sirve' lo que le enseñan, qué utilidad tiene. Y hay contenidos que apuntan solo a desarrollar la capacidad reflexiva. Les digo: 'sirve para que seas más inteligente. Para que en la próxima reunión familiar parezcas más culto", ironiza otro.

Saludos a su polola

El uso de celular en clases se deja a criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR