Profesores y científicos se unen para llevar la enseñanza activa de la ciencia al aula - 2 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650056497

Profesores y científicos se unen para llevar la enseñanza activa de la ciencia al aula

- "¿Cómo habrá llegado esa conchita aquí?", le pregunta la directora de la escuela.

- "Es que aquí debe haber habido agua antes", afirma él sin dudarlo.

En ese espacio ubicado en un patio de la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII, en San Joaquín, trabaja todo el colegio.

Gonzalo Reyes, profesor de 5° básico, cuenta que al principio sus alumnos "preguntaban que para qué una pileta. Pero un día uno dijo 'en la pileta va a haber seres vivos, podríamos investigar qué plantas crecen, qué animales viven ahí'; otro me dijo 'en el sector donde va a estar la pileta no llega sol, ¿qué animales van a vivir a bajas temperaturas en el agua?'; otro dijo 'podríamos ponerle un vidrio a un cartel para que el reflejo del sol de la mañana tempere el agua'".

Para Reyes, esto no se trata de una pileta. "Estamos explorando una nueva forma de mirar la educación, que te invita constantemente a preguntarte, a innovar, a desafiar, a generar preguntas. Es una máquina de creatividad que te activa para intencionar aprendizajes en los niños".

Así resume la experiencia que se está viviendo en nueve escuelas y liceos públicos de la Región de Los Ríos y tres de la comuna de San Joaquín, en Santiago. Los 12 establecimientos, algunos rurales, otros vulnerables, participan en el Piloto Cultura CTI, una iniciativa que apunta a crear en Chile una cultura de la ciencia, tecnología e innovación desde la infancia.

"El proyecto nace al alero de la Comisión Ciencia para el Desarrollo, que la Presidenta Bachelet le encargó al Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID) para ver cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo del país. Decidimos comenzar poniendo el foco en el sistema escolar como un mundo en el que esto debe fomentarse", resume Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del CNID.

Así surgió el Programa Cultura CTI, diseñado tras una inédita colaboración interestatal, en la que participan los ministerios de Educación, Economía y Cultura, Conicyt, Corfo y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica CPEIP y el Programa Explora-Conicyt.

Tendiendo puentes

El programa tiende un puente entre dos mundos que hasta ahora se encontraban pero no se fundían: el de la educación formal en el aula y la amplia oferta de actividades y proyectos de divulgación de la ciencia creados por emprendedores científicos, universidades y centros de investigación. "Ellos están al día en lo que ocurre en la ciencia, tienen ofertas muy originales y lo que...

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