Profesores aprovechan la fauna marina para mejorar la enseñanza - 2 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840805806

Profesores aprovechan la fauna marina para mejorar la enseñanza

La educadora de párvulos Patricia Inoque dice que, hasta hace muy poco, ella no sabía que al escarbar en la arena se podían encontrar pulgas de mar."Si a mí eso me provocó impacto, imagínate a un niño, lo importante que sería que ellos aprendieran descubriendo, sería una verdadera experiencia significativa", dice la profesora, quien hace clases en la escuela rural El Llolly, en la comuna de Paillaco (Los Ríos).Inoque es una de los 15 docentes de escuelas rurales de esta región que recientemente visitaron la playa La Misión, en la costa valdiviana, para aprender sobre la fauna marina chilena.La visita se realizó en el marco del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que organiza la Universidad Austral de Chile con el apoyo del Ministerio de Educación.Además de salidas a terreno, el programa incluye clases en laboratorios y talleres de colaboración entre los docentes.Para la visita a la playa, los profesores fueron provistos de palas, pinzas, coladores, un manual de terreno y una guía para explorar y reconocer animales que habitan en las costas del sur de Chile. Así, el grupo levantó rocas, excavó en la arena y, con ropa, se metieron al mar, con el fin de identificar especies. El objetivo final: reconocer su valor pedagógico.Caracoles, anémonas, esponjas, lapas, chitones, choritos, cangrejos y jaibas fueron algunas de las otras especies que lograron encontrar.Autonomía y creatividad"La meta de este programa es trabajar la ciencia mediante un enfoque pedagógico y de indagación que fortalezca la autonomía y la creatividad en docentes de distintas áreas y grados", comenta José Núñez, director del programa y profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile.Núñez explica: "La idea es que los profesores puedan utilizar este enfoque en el aula para enseñar sobre distintas áreas y colaborar entre ellos". Y ejemplifica: "Hemos recibido docentes de lenguaje que, a través de la enseñanza de elementos científicos o de la fauna marina, como es escribir sobre especies, pueden fortalecer...

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